San José – El presidente Luis Guillermo Solís solicitó esta tarde la renuncia a la junta directiva del Banco de Costa Rica por los fuertes cuestionamientos por el otorgamiento de un crédito por 20 millones de dólares al empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

El mandatario señaló mediante una declaración esta tarde en sus redes sociales, confirmó que a principios de semana recibió un informe de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) en el cual se evidencian irregularidades de la junta en el otorgamiento del crédito.

«He solicitado esta tarde la renuncia en pleno de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica, con el fin de nombrar un nuevo equipo directivo para asegurar el funcionamiento normal, eficaz y eficiente de ese banco», declaró el presidente.

Algunos aspectos que señala el informe de la Sugef se basan en que persisten conflictos internos entre los integrantes de la junta que impactan de manera negativa su funcionamiento, generando condiciones que dificultan su comunicación, colaboración y debate crítico para la toma de decisiones.

«Señala que estas discrepancias no permiten garantizar los controles en las etapas de formalización y seguimiento de créditos», informó el mandatario.

Incluso, Solís señaló que los puntos que revela el informe son suficientes para iniciar un proceso de destitución a los directivos del banco.

«Si bien es cierto, este informe aporta razones suficientes para proceder a una destitución de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica; esto obligaría a un procedimiento legal que pueda tardar muchos meses y afectar seriamente el normal funcionamiento del Banco y seguir su dañando la institucionalidad», manifestó Solís.

El presidente dijo que será contundente en proteger al banco y garantizar la solidez de éste para los costarricenses. El próximo martes anunciará a los nuevos integrantes de la junta de la entidad bancaria.

 

1 COMENTARIO

Comments are closed.