San José – La Unión de Cámaras y Empresas Privadas (Uccaep) pidió al presidente Luis Guillermo Solís destituir a los funcionarios del gobierno implicados en el caso del cementazo.

Las 50 cámaras que forman parte de UCCAEP, levantaron la voz para exigir claridad en las investigaciones, las cuales deben de ser exhaustivas y llegar a las últimas consecuencias, pues de ninguna manera este tema, el cual ha lesionado la institucionalidad costarricense, debe quedar impune.

Para el sector productivo, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, debe separar a todos los funcionarios que estén involucrados en los hechos cuestionados; y si bien, las responsabilidades civiles o penales se dilucidarán en las instancias correspondientes, existe una pérdida de confianza y una responsabilidad política ineludible que debe ser atendida de inmediato. Las actuaciones de la semana anterior de la Corte Suprema de Justicia, deben servir de ejemplo para el Poder Ejecutivo.

“El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, debería ser removido. Alegar o pretender justificar sus actos ante la Comisión Especial Investigadora, de que fue engañado por el diputado Víctor Morales Zapata, más bien da mucha más razón para solicitar la inmediata separación del cargo. En aras de la congruencia, consideramos que, así como el señor presidente le solicitó al diputado Morales Zapata la separación de su cargo, el grado de involucramiento que hasta ahora se conoce mantuvo el viceministro Rodríguez con la importación del cemento chino y su agilización en el proceso de aduanas, es una razón de peso para su destitución”, manifestó Franco Arturo Pacheco, presidente de UCCAEP.

En días pasados y producto de las publicaciones en medios de comunicación sobre denuncias judiciales y las declaraciones que diera el diputado Víctor Morales Zapata, es que UCCAEP tomó la decisión de desconocerlo como interlocutor en todo tipo de negociaciones que llevaba con el sector.