Redacción-Era un 17 de diciembre de 1974 y en Dos Brazos de Río Tigre, en Puerto Jiménez, por las faldas de Corcovado, nació Elena Umaña.

Es hija de  Lisinio Umaña y Luz Rodríguez, la penúltima hija la pareja.

Estuvo en grupos musicales como los Ninjas del Caribe y después con Kalúa, para luego independizarse.

La guapa cantante y compositora costarricense , Elena Umaña, ha destacado en el país por su linda voz y hermosa figura que la caracteriza. A continuación la entrevista:

¿Cómo era Elena de niña?

R/ Bueno, fui la penúltima de 9 hermanos (2 mujeres – 7 varones), a pesar de que vengo de una familia super humilde, fui una niña muy feliz.

¿Cuándo se dio cuenta que tenía talento para la cantada?

R/ Desde siempre, desde que tuve uso de razón, ese era mi gran mi sueño llegar a ser cantante, lógicamente mis sueños no llegaban tan lejos como llegar a escucharme en una radio, simplemente mi sueño era cantar, no me visualizaba siendo una cantante reconocida en el País.

 ¿Su primera experiencia en el escenario cómo fue? ¿Se quita el miedo con el tiempo o siempre hay nervios?

R/ Pues, viniendo de una zona tan remota, de una zona rural, viniendo tan lejos de la capital, la experiencia no fue tan fácil, era una chica muy tímida que con costo hablaba, entonces cante en el micrófono que quedara más escondido, en ese caso era el del tecladista;

Y pues si, muchos nervios, los nervios no, nunca se quitan siempre están ahí, antes de poner un pie en el escenario. 

Usted se ha caracterizado por tener una linda figura. ¿Cuál sería el secreto?

R/ No hay ningún secreto, hubo algún tiempo de que si tenía una rutina de gimnasio, pero en este momento no, no estoy yendo, tengo que retomarlo, en este momento no tengo ninguna rutina de ejercicios.  Me cuido mucho en la alimentación, pero eso no significa que me límite de comer lo que guste, con medida nada más, no hay ningún secreto. 

¿Cómo ha sido para usted ser mamá de dos niños y tener que sobrellevar el trabajo?

R/ Bueno, yo creo que como Madre siempre nos las ingeniamos para todas las tareas del hogar y del trabajo, en mi caso tengo una Niñera que me ayuda muchísimo mientras yo salgo a trabajar ella se queda cuidando a los Niños, con eso no tengo ningún problema.

 

¿Cómo considera que ha sido su carrera musical, así como su mayor logró artístico?

R/ Pues, de mucho éxito y muchísima bendición, porque no es fácil abrirse camino en la capital cuando se viene de una zona rural. El mayor logro es el reconocimiento de un País, que la gente te reconozca y que sepan cuando mencionan tu nombre quien es, ese es el mayor logro, aparte de todos los éxitos y saber que tienes un público ahí a pesar de los años que te sigue apoyando en todo lo que hagas.

 ¿Cómo sobrelleva lo que es salir en un país tan pequeño y que casi todos los ticos la conocen, la saludan, piropean mucho o son muy tranquilos en ese aspecto?

R/ Pues si, se siente bonito que la gente en la calle te reconozca y te salude, reconozca tu trayectoria, tu trabajo, se agradece muchísimo que se te acerquen y te cuenten anécdotas de que por ejemplo de “-cuando niña cantaba todas tus canciones, -eres el amor platónico de mi Papá, -o muchas señoras, muy repetitivo de que soy un ejemplo para seguir, ejemplo de mujer trabajadora, luchadora, de mujer guerrera”

Es muy bonito, muy gratificante, pero significa que tenes que seguir haciendo las cosas bien; Es un compromiso de eso, de seguir en la lucha, de seguir en la entrega y de seguir haciendo las cosas bien.

Si, muchos piropos, muchos halagos, pero lo que más valoro es el respeto que me tiene el público. 

¿Qué días tiene disponible para dar un show o los 7 días de la semana y precio aproximado de cuanto les costaría a los usuarios y si va a todo el país?

R/ Pues si, cualquier día de la semana a cualquier parte del país, el precio varía muchísimo del tipo de show que deseen porque tengo 3 shows diferentes (-Show Tropical donde canto mis éxitos completamente bailable con bailarines, -Show Música Plancha acompañada con Guitarrista, -Show con Banda (Grupo)), El precio varía dependiendo del día, tipo de evento, y lugar del país.

Para información, con mi Representante Cristina Rojas, Correo: elenaumanacr@gmail.com