Redacción- El Gobierno  presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley que tiene como fin trasladarle al Benemérito Cuerpo de Bomberos la atención de las llamadas del Sistema de Emergencias 9-1- 1.

Esta iniciativa busca dar una mejor atención del servicio de emergencias, aprovechando la infraestructura, plataforma tecnológica y capital humano especializado de la Oficina de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos.

De igual forma la iniciativa toma en cuenta que el Sistema de Emergencias 9-1- 1 enfrenta serios problemas de orden administrativo y financiero: cuenta con una deuda al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) superior a 4 mil millones de colones.

Su costo anual operativo para el ejercicio del 2018, se estima en 4.300 millones de colones y los ingresos estimados serán cercanos a los 3.900 millones de colones.

Por ello, el proyecto busca sanear las finanzas del sistema de Emergencia, restructurarlo para mejorar el servicio y evitar el crecimiento del endeudamiento.

Asimismo, la iniciativa propone que el Instituto Nacional de Seguros (INS) aportará, por única vez, al Fondo del Cuerpo de Bomberos la suma de diez millones dólares, que serán destinados para el fortalecimiento de esa infraestructura y tecnología.

Propuestas del proyecto:

1.- Que el ejercicio del servicio actualmente a cargo del Sistema de Emergencias 9-1- 1, sea delegado al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, con lo cual de paso se estaría reduciendo el tamaño de la estructura estatal.

2.- Aprovechar la plataforma normativa, administrativa, funcional y material del Cuerpo de Bomberos, para que en adelante asuma el servicio 9-1- 1, que implica la recepción taxativamente, la atención y transferencia de llamadas de auxilio, a las instituciones y cuerpos de socorro, públicos o privados ligados al tema de seguridad ciudadana.

3.- Que con cargo a la plataforma administrativa, técnica y tecnológica del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, se concentre en una misma Oficina de Comunicaciones institucional, los esfuerzos y actividades absolutamente afines a la atención y transferencia de llamadas de auxilio mayoritariamente filtradas a través de la línea telefónica 9-1- 1.