Redacción – Medallas de oro, plata y bronce y menciones honoríficas entregó el Ministerio de Educación Pública a niños y niñas de escuelas de todo el país que ganaron en la III Edición de las Olimpiadas de Matemática de Primaria.

En total 240 escolares participaron en las justas, 40 conquistaron medallas y 8 ganaron menciones honoríficas.

Durante la competencia, estos niños y niñas cursaron pruebas basadas en la estructura y enfoque del Programa de Estudio de matemática en primaria, sobre temáticas como relaciones y álgebra, números, medidas, estadística y probabilidad y geometría.

En el caso de los estudiantes de primero, segundo y tercer grado (I ciclo) realizaron una prueba de cálculo mental, compuesta por 24 preguntas, que debían resolver en 20 minutos y, otra de cálculo escrito, que incluye problemas de respuesta corta y otros de desarrollo, para resolver en el lapso de dos horas.

Los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado (II ciclo) realizan una única prueba de 3 horas, que consiste en resolver ejercicios cortos y otros de desarrollo.

Luego de cursar varias etapas como la institucional, circuital y regional los estudiantes amantes de las matemáticas llegaron a la etapa nacional a mostrar su pasión por los números.

Los docentes preparan y foguean a los niños y niñas, guiados con la guía práctica que facilitan los asesores nacionales de matemática del MEP, este cuadernillo de práctica es utilizado por los estudiantes también en sus hogares, apoyados por sus padres y madres de familia.

El objetivo de estas olimpiadas es brindar un espacio a los estudiantes para exponer e impulsar sus habilidades y destrezas con los números, promoviendo así el gusto por esta asignatura.

La Escuela Franklin D. Roosevelt, en San Pedro de Montes de Oca, fue el escenario de la premiación de los estudiantes.

Anabelle Venegas, Jefa del Departamento de I y II ciclo del MEP, felicitó a los escolares por el esfuerzo y dedicación que expresaron en su desempeño, además, agradeció a la directora Carmen Madrigal Portuguez, de la  Escuela Roosevelt, por albergar a los medallistas y a la organización de Olimpiadas Costarricenses de Matemáticas (OLCOMA), por el apoyo en la realización de las justas.

“Estas olimpiadas promueven actitudes colaborativas en las comunidades educativas y permiten desarrollar en los estudiantes habilidades de resolución de problemas, impulsadas por la curiosidad, la imaginación y el intercambio de experiencias entre los diferentes actores del sistema educativo. Nos sentimos complacidos de poder realizar este evento”, aseguró Venegas.