Redacción – Pacientes que requieren una cirugía de catarata y de pterigion, procedentes de diferentes partes del país, serán operados, a partir del próximo mes de febrero del 2018, en la Clínica Oftalmológica, en un programa especial aprobado recientemente, por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, explicó que la decisión se adoptó como parte del Plan de Atención Oportuna que la institución tiene en marcha desde el 2015 y que ha permitido mejorar infraestructura, equipamiento, mejorar procesos y reforzar diferentes servicios con más recurso humano.

La doctora Marisela Salas Vargas, directora de la Clínica Oftalmológica destacó que los paciente serán operados en horario vespertino,  es decir a partir de las cuatro de la tarde.    Solo el año anterior efectuó 2832 cirugías de cataratas; también realizó 1000 intervenciones quirúrgicas de cataratas en la jornada de producción que realizó recientemente y que también funcionó con horario vespertino.

Estas cirugías son adicionales a las que realiza ese centro especializado en la jornada ordinaria y lo que se procura es aprovechar la capacidad instalada de sus cinco quirófanos.

Los pacientes que se incluirán en esta nueva jornada de producción serán llamados por personal de la CCSS en los próximos días y serán valorados a partir del mes de diciembre por los especialistas en la Clínica Oftalmológica.

En esta oportunidad, se operarán 2 400 pacientes con pterigion y 6 000 con cataratas.  El pterigion  es un tumor no canceroso que comienza en el tejido blando delgado y transparente del ojo conocido como conjuntiva.  Este tumor cubre la esclerótica o parte blanca del ojo y se extiende hasta la córnea y se puede presentar en ambos ojos.