Redacción-Hoy arrancó oficialmente el programa de tamizaje de cáncer de colon en la provincia de Cartago, que incluirá una intensa campaña en comunidades de los ocho cantones de la Vieja Metrópoli y los cantones josefinos de Dota, Tarrazú y León Cortés.
Los resultados alcanzados con el abordaje del cáncer gástrico y el grado de complejidad que ha experimentado el Centro de Detección Temprana de Cáncer Gástrico, que además de las patologías de estómago brinda servicio de tomografías (TAC), manometría y procedimientos especiales, ha permitido asumir el abordaje del Cáncer de Colon, un problema de salud que está afectando considerablemente a la población costarricense.
De acuerdo con el Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud, para el año 2014, hubo 239 casos nuevos en hombres y 280 en mujeres, para una incidencia en hombres de 9,92% casos y en mujeres del 11,85%, ambos por cada 100 000 habitantes. El rango de edad se encuentra entre los 50 y 75 años, siendo 73 años la edad promedio.
En Cartago se reportaron el mismo año un total de 23 casos en hombres y 30 en mujeres.
El programa busca disminuir la incidencia y mortalidad, garantizando la calidad de las intervenciones y los procesos, con un monitoreo y evaluación permanente. “Es importante que la gente le pierda el miedo a la enfermedad y que acudan de manera temprana, porque la prueba es muy sencilla y nos va a permitir detectar a tiempo un cáncer agresivo y silencioso”, manifestó el Dr. Alexander Sánchez Cabo, director del Centro de Cáncer.
El acceso a la población se facilita con alianzas estratégicas que el Centro ha hecho con iglesias, grupos comunales, gobiernos locales, ebáis y áreas de salud, quienes apoyarán la iniciativa con grupos organizados a los cuales el personal les imparte charlas de sensibilización sobre la importancia de una dieta adecuada, práctica regular de ejercicio, mantenimiento de un peso saludable y reducción en el consumo de tabaco y alcohol. Al mismo tiempo que se abordan aspectos de edad, la historia familiar, origen étnico, que son considerados factores de riesgo no modificables.
Además, se hace entrega de una invitación individual y se les indica el procedimiento, con las pruebas de tamizaje como: test de sangre oculta en heces, que puede reflejar indicadores de lesiones en el colon. Otras pruebas son: la colonoscopia que permite detectar lesiones benignas y pre-malignas a tiempo antes de desarrollar cáncer.