Redacción- El Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea condenó a la Municipalidad de Belén de Heredia a pagar $199 mil 500 dólares (¢114,7 millones de colones, al tipo de cambio de hoy) como indemnización a la empresa Publicidad en Ruta Mil Ochocientos Treinta CRC S.A. que arrendaba bodegas en ese cantón a la compañía Firestone.

La sentencia del Tribunal se produjo este 30 de octubre luego de que Publicidad en Ruta presentará una demanda debido a la que el gobierno local belenita retiró la patente de las bodegas utilizadas por Firestone para el almacenamiento de llantas.

Según el expediente número 15-9096-1027-CA el retiro de la patente municipal donde funcionaban las bodegas provocó que Publicidad en Ruta perdiera un contrato de alquiler del inmueble entre marzo y octubre del año 2015.

Desde el mes de octubre del 2012 la compañía demandante suscribió con Firestone un contrato de tres años de arrendamiento sobre una propiedad consistente en bodegas y oficinas, ubicadas en el distrito de La Ribera, cantón de Belén.

Sin embargo, el 28 de enero del 2015, la Unidad Tributaria de la Municipalidad mediante la resolución 022-2015 suspendió la licencia de funcionamiento (patente) número 70007 lo que tuvo como consecuencia el cierre de las bodegas hecho que  paralizó los trabajos de almacenaje de llantas que llevaba a cabo la empresa Firestone.

En el voto n.º 110-2017-V el Tribunal Contencioso Administrativo consideró, entre otros razonamientos, que el Municipio de Belén le causó un daño económico a los demandantes al retirar una patente que ese mismo gobierno local había otorgado, obligando a esa institución a reparar el daño ocasionado.

“De los hechos que se han tenido acreditados, que dan cuenta de la conducta administrativa desplegada por la entidad autónoma demandada, es posible apreciar, con meridiana claridad, que no se siguió lo dispuesto en el numeral 22 de la Ley n.° 9102 de Patentes de la Municipalidad de Belén. Se puede apreciar, que sin mediar el procedimiento allí dispuesto, la Administración procedió a cerrar la bodega en cuestión, con la orden de retirar de inmediato las llantas que allí se encontraban”, estableció el Tribunal.

Acción arbitraria 

El abogado Walter Brenes, quien es el socio director del Bufete Energy Law Firm (ELF), indicó que la sentencia del Tribunal es “clarísima” en determinar que hubo una violación en el procedimiento por parte de la Municipalidad de Belén porque procedió indebidamente al retirar la patente y cerrar el lugar sin cumplir con el debido proceso.

“Quedó acreditado que un funcionario de la Municipalidad de Belén actuó de manera irresponsable sin asumir las consecuencias de sus decisiones. Esto no es propio de un régimen de Derecho, donde existen procedimientos establecidos para que los ciudadanos defiendan sus derechos”, resaltó el abogado de ELF.

El Tribunal determinó: “…se condena a la Municipalidad de Belén a pagar la suma de 199.500 dólares más los intereses legales contados a partir del momento en que cada una de las sumas debió ser pagada y hasta su efectivo pago” según el fallo de los jueces Sergio Mena,  Ileana Sánchez y Rodrigo Alberto Campos.

Además, se determinó que la sanción económica deberá liquidarse en ejecución de sentencia. Igualmente, en caso de que en la siguiente etapa se considere  procedente la indexación (pago de intereses) deberán considerarse esas sumas extras.

 

1 COMENTARIO

  1. Cobrarle al imbecil del empleado y despedir todo el departamento de patentes por ineptos y estupidos…es lo minimo señor alcalde…

Comments are closed.