Redacción- Al igual que en el 2017, el próximo año iniciará con cero aumentos en las tarifas eléctricas para los usuarios de COOPESANTOS.

Esto gracias a medidas como capitalización de excedentes de los asociados, generación de energía propia y optimización de recursos que permiten dar sostenibilidad a una política de estabilidad tarifaria impulsada por la Cooperativa.

Lo anterior beneficia a un total de 38.000 asociados de hogares, industrias y comercios de los cantones de Dota, Tarrazú, León Cortés, Desamparados, Aserrí, Acosta, Mora, El Guarco y Central Cartago.

A pesar de los incrementos en el precio de la energía que la Cooperativa le paga al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para distribución, COOPESANTOS R.L ha tenido la capacidad de asumirlos sin trasladar ningún alza a sus asociados.

A modo de ejemplo, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó al ICE un ajuste del 13% en las tarifas de generación desde el 1 de abril de 2017, no obstante, dicho aumento no se le trasladó a los usuarios de COOPESANTOS a pesar de representar un incremento aproximado a los ¢ 300 millones de colones en los costos.

Para el 2018 la empresa distribuidora ya tomó la decisión de tampoco trasladar un ajuste del 12,42% en Generación y 9.85% en Trasmisión solicitado por el ICE al ente regulador y cuya resolución se dará a conocer próximamente.

Según Mario Patricio Solís, Gerente de COOPESANTOS “definitivamente una de las principales acciones para generar este ahorro para nuestros asociados es el impulso en generación de energía propia a base de fuentes renovables, ya que sale más barato producirla nosotros mismos que comprarla al ICE.

Actualmente, el Parque Eólico Los Santos produce un 26.52% y un 31.64% proviene del Consorcio CONELECTRICAS R.L.”.