Redacción – Gracias a la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, unas 2.130 familias pudieron disfrutar de su aguinaldo luego de que las personas empleadoras denunciadas se pusieran a derecho.

La Dirección Nacional de Inspección del Trabajo (DNI) tramitó de forma prioritaria 124 denuncias del total de 147 presentadas hasta este jueves 28 de diciembre y se logró que 38 personas empleadoras cumplieran con el pago tras la prevención hecha en días anteriores.

“Nos satisface ver que este año pudimos reducir la cantidad de denuncias presentadas por el no pago de aguinaldo y destacar la importancia de haber logrado que 38 patronos se pusieran a derecho luego de la intervención de los compañeros y compañeras inspectoras de trabajo, esto permitirá que más de 2.000 familias gocen de este derecho
para hacer frente a los gastos de estos días de cierre y principio de año”, destacó la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Nancy Marín Espinoza.

Al mediodía de este jueves se había atendido el 84% del total de denuncias presentadas, de estas 147 denuncias se previno a un total de 84 patronos y se constató que 38 patronos se pusieron a derecho. En el caso de la región central, se atendieron 100 denuncias y quedaron pendientes de atención solamente 15 del total de denuncias presentadas.

«En cinco días de atención prioritaria a estas denuncias, hemos logrado que el 45% de las personas afectadas puedan hoy tener su aguinaldo. Esto ha sido posible gracias a la  mística de las y los funcionarios del Ministerio de Trabajo, en especial de la Inspección y de la línea 800 que han prestado sus servicios en estos días de vacaciones. Hacemos un llamado para que las personas que aún tienen pendiente el pago de su aguinaldo se acerquen a la Inspección en la primera semana hábil de trabajo a presentar su denuncia», recalcó Walter Villalobos Fernández, Subdirector Nacional de Inspección.

De acuerdo con los datos de la DNI, las denuncias se recibieron principalmente en la Región Central.