Redacción– La repatriación de 196 piezas precolombinas costarricenses, extraídas ilegalmente del país y decomisadas hace cinco años en territorio venezolano, se dio a conocer de manera oficial el 21 de diciembre por la mañana, en conferencia de prensa en el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) de Venezuela, en Caracas.

La devolución es posible gracias a la intervención del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del IPC de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, con la colaboración de 15 instituciones de ese país relacionadas con el tema, la Embajada de Costa Rica en Venezuela y el Museo Nacional de Costa Rica.
El MPPC detalló en una comunicación oficial, que gracias a un largo trabajo de investigación y un proceso legal en el que participaron al menos 60 expertos de distintas disciplinas, la repatriación a Costa Rica es posible. Los trámites, procedimientos administrativos, diplomáticos y jurídicos tardaron cerca de cinco años, debido al proceso de fichaje, identificación, reconocimiento y autenticación de las piezas incautadas.
Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, detalló en la conferencia de prensa que esta es la primera devolución formal de patrimonio arqueológico que hace el Estado venezolano a otra nación, en este caso Costa Rica, y que el proceso judicial en Venezuela continuará, de manera que la fiscalía determinará los nombres exactos de las personas implicadas, para que se actúe sobre uno de los delitos de tráfico ilícito de mayor importancia, como es el tráfico de bienes culturales.
En representación del Museo Nacional de Costa Rica, estuvo presente en la rueda de prensa Marlin Calvo, jefa del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural, encargado del seguimiento del caso desde sus inicios, cuando se realizaron los decomisos.
Calvo ha colaborado en tres inspecciones de reconocimiento y verificación de las piezas arqueológicas, para llevar a cabo el respectivo peritaje, y desde el pasado 9 de diciembre ha colaborado en las actividades de repatriación, tales como la verificación final del patrimonio y su embalaje para el traslado.
La encargada de Negocios de la Embajada de Costa Rica en la República Bolivariana de Venezuela, Ana Patricia Villalobos Arrieta, señaló que el retorno de las piezas arqueológicas a Costa Rica es muy significativo, no solo por el número, sino porque en el lote de piezas se encuentran algunas que son únicas y de las cuales no se contaba con ejemplares similares en el país.
Destacó además la labor de coordinación entre las instituciones venezolanas y costarricenses durante los cinco años, cumpliendo todas las etapas de un proceso complejo. Destacó además que las piezas han sido conservadas en muy buenas condiciones por el Estado venezolano, durante los años que estuvieron incautadas, y se retornan al país en iguales condiciones de conservación.
Las piezas ya se encuentran listas para su retorno a Costa Rica, corresponden a las tres regiones arqueológicas de Costa Rica, algunas son artefactos elaborados en piedra y otros en cerámica. Están embaladas y custodiadas en la aduana en Venezuela y se trasladarán vía marítima, zarpando el domingo 24 de diciembre y con un arribo al país previsto para el 2 o el 3 de enero de 2018. El medio de transporte se definió por ser el más económico para tales fines, según explicó Marlin Calvo.
Información del Área de Prensa del Ministerio de Cultura.
Fotos: