San José – El gobierno de Costa Rica sugirió una reforma legal tras la crisis electoral que ha dejado personas muertas y cientos de enfrentamientos en Honduras tras la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

El país sugirió a Hernández  la conveniencia de una reforma electoral integral y de establecer procesos de diálogo de reconciliación nacional, y hace un llamado a edificar un sistema electoral en Honduras, cuya independencia e imparcialidad este por encima de toda duda.

«Para que permita garantizar siempre el respeto de la voluntad del pueblo hondureño expresada en las urnas, con mejores medidas de seguridad y procedimentales, que den integridad incuestionable al proceso electoral y sus resultados», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense.

Además, el pueblo tico instó a las partes a evitar el uso de la fuerza, el derramamiento de sangre y la pérdida de vidas humanas, ya sea para reprimir a la oposición política o para usarla contra el Gobierno y reitera su deseo de continuar fortaleciendo las excelentes relaciones bilaterales que han caracterizado la unión entre ambos países y sus pueblos.

Los enfrentamientos post elecciones en Honduras dejaron 18 personas muertas y cientos de personas detenidas. La oposición ha reclamado un aparente fraude electoral con la reelección de Hernández, la cual estaba prohibida.

Este viernes, el gobierno de Estados Unidos reconoció la victoria del mandatario y el candidato opositor Nasralla aceptó la derrota.