Imagen tomada del portal de noticias de la UCR

Redacción – Un desodorante con la capacidad de retardar el crecimiento del vello axilar mediante extractos naturales podría pronto estar en el mercado. Se trata de Nuvelo, un producto diseñado por las estudiantes María Fernanda Chacón Vargas, Gabriela Hidalgo Carrillo, Sofía Valenciano Fernández y Priscilla Paniagua Cervantes, quienes cursan el tercer año de la carrera de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La creatividad de estas jóvenes les permitió diseñar un antitranspirante, único en el país, que al usarse a largo plazo debilita el folículo piloso -zona de la piel encargada del crecimiento del cabello-. Pero esta no es su única característica. Las alumnas también lograron que su formulación fuera capaz de humectar la piel y dejar suave el área donde se aplica.

Nuvelo es solo una de las cinco novedades realizadas por un grupo de 16 estudiantes del curso “Gestión de la Innovación” que imparte la carrera de Farmacia. Ellas y ellos conformaron durante el segundo semestre de 2017 distintos equipos de trabajo que dieron vida a productos exclusivos en el mercado. Entre ellos, un suplemento alimenticio con tecnología de avanzada, un corrector de ojeras de bolsillo, un anti-frizz para el cabello sin dejarlo grasoso y una crema corporal con efectos terapéuticos, todos ellos con componentes naturales.

Para lograrlo los alumnos debieron analizar un problema o necesidad de consumo vigente. En el caso de Nuvelo, las estudiantes descubrieron a raíz de una investigación que cerca del 95% de las mujeres costarricenses entre 16 y 24 años se depilan las axilas. Ante esta situación, emprendieron una ardua tarea de formulación. Sin embargo, fue hasta después de realizar siete composiciones distintas cuando finalmente su equipo consiguió una consistencia agradable al tacto.

“El hecho de saber la alta cantidad de mujeres que se depilan las axilas fue lo que inspiró a confeccionar un producto en forma de roll-on por su fácil aplicación. Con la ayuda de los profesores, tuvimos que variar proporciones y pesos de cada uno de los componentes hasta obtener uno que realmente lograra una viscosidad agradable y buena para empacar. El roll-on, además de ser único, posee un componente 100% natural de origen costarricense”, indicó María Fernanda Chacón, integrante del equipo.

Con información del portal de noticias de la UCR