Redacción – Más de 40 mil personas en vulnerabilidad social han logrado recuperar su sonrisa gracias a la colaboración de estudiantes de odontología de la Universidad de Costa Rica (UCR) durante los últimos seis años.
En total, 361 jóvenes de la carrera de Odontología de la Universidad de Costa Rica (UCR) atendieron a casi 320 pacientes mensualmente 16 regiones beneficiadas en todo el territorio nacional con un costo nulo o muy bajo.
Un aproximado de 40.960 personas logran obtener procedimientos clínicos de alta calidad que van desde prótesis dentales hasta cirugías y ortodoncia.
Transformando el aporte en términos financieros, se calcula que la UCR cada mes dona al país más de ¢76millones con base en las tarifas del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica.
Esta labor de los estudiantes se enmarca dentro del curso de Externado Clínico, una materia que deben llevar todos los que cursan el sexto año y que pronto se convertirán en profesionales.
Mediante esta forma de aprendizaje, los alumnos terminan de poner en práctica sus conocimientos clínicos en pacientes reales, siempre bajo la supervisión docente, y al mismo tiempo ayudan a personas, a quienes de otra forma se les imposibilitaría adquirir servicios orales especializados.
Las comunidades intervenidas reciben atención todo el año. La Dra. Stradi explicó que la contraparte del externado clínico es el internado, que se realiza dentro de las instalaciones en la sede Rodrigo Facio, de tal manera que al llegar al segundo semestre los estudiantes se turnan. Es decir, quienes realizaron el internado pasarán al externado y viceversa.
Con información del portal de noticias de la UCR.