Redacción – Ante los daños que pueden provocar a la salud, pero principalmente preocupado por las cifras sobre intoxicaciones, el Colegio de Médicos y Cirujanos emite una alerta a la población con relación al uso y abuso de medicamentos en el país.
Para la institución, dicha problemática es irregular, ilegal, engañosa, abusiva e irresponsable.
Las cifras son claras: solo en el 2014, se reportaron más de cuatro mil intoxicaciones por medicamentos en los servicios de salud de Costa Rica, de las cuales, el 28% fueron por reacciones adversas a los medicamentos, el 25% al uso accidental de estos y el 17% a sobredosis accidentales.
Por otra parte, y de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones, durante el período 2003-2007, se presentaron 2.861 casos de intoxicación, debidos a un error de medicación, como la administración equivocada del medicamento, el uso de una dosis incorrecta, y más grave aún, a la prescripción hecha por personas que no son médicos.
“Hay una tendencia creciente de personas que, no siendo médicos, se atreven a prescribir sin conocimiento, lo que representa una irresponsabilidad y conducta inapropiada; exponen a la población porque recetan sin contar con las bases científicas sobre el medicamento y la condición clínica del paciente; no realizan una historia clínica, examen físico y mucho menos una evaluación de la condición metabólica del paciente. Estas condiciones de prescripción someten al paciente a un riesgo altísimo, innecesario y hasta casi criminal”, explicó Andrés Castillo Saborío, Presidente del Colegio de Médicos.
Durante el 2016 y 2017, la Fiscalía del Colegio recibió por parte de la población, 71 denuncias de casos de práctica ilegal de la medicina, de las cuales, un gran número correspondieron a daños y complicaciones causados por la prescripción de medicamentos por parte de personas que no eran profesionales en medicina.
La preocupación del Colegio también apunta al trasiego de medicamentos ilegales y falsos, producidos con una serie de defectos que ponen en peligro la salud de la población. Esto ha sido demostrado y puesto en evidencia por la Operación Pangea de la Organización Mundial de la Salud OMS, donde sólo en el 2016, las autoridades nacionales lograron decomisar 222.000 medicamentos, los cuales no tenían registros sanitarios adecuados, de dudosa calidad, impulsados una publicidad engañosa y que eran recetados de forma ilegal por particulares que no están autorizados y capacitados para hacerlo.
Recomendaciones
Precisamente, por el grave riesgo que significa el abuso de los medicamentos, el Colegio de Médicos le pide a la población cumplir y vigilar una serie de lineamientos con relación al uso de medicamentos:
- Acepte y utilice medicamentos prescritos y recetados sólo por un médico debidamente inscrito e incorporado en el Colegio de Médicos y Cirujanos, ya que es la única persona que tiene el conocimiento, experiencia, la capacidad científica y legal para recetar medicamentos.
- No utilice ni permita que ninguna persona que no es médico, le recete medicamentos por ninguna vía, ya sea oral, intravenosa, tópica, ni intramuscular.
- Revise que el medicamento que adquiere esté debidamente registrado y permitido por el Ministerio de Salud y que sea expendido en una farmacia formal y autorizada.
- No adquiera ni utilice medicamentos que se anuncian en internet, que no están en condiciones de almacenamiento y físicas adecuadas, o que se consigan en la calle.
- No use medicamentos que le fueron recetados a otras personas.
- No utilice medicamentos viejos, vencidos, con envolturas rotas y estropeadas. Evite la automedicación.
- Solicite en la Seguridad Social únicamente los medicamentos que le fueron prescritos para usted, no solicite para otras personas. No mantenga medicamentos en su casa que no han sido prescritos específicamente para alguien de su familia.
- Almacene y mantenga los medicamentos en las condiciones de clima y refrigeración que le indique el médico o el profesional en farmacia.
- Los medicamentos de uso intramuscular e intravenoso, así como otros que tienen requisitos de aplicación especial, sólo deben ser aplicados por un profesional médico, un profesional en enfermería o profesionales farmacéuticos.
- No deje los medicamentos al alcance de niños o personas con ciertas discapacidades y enfermedades físicas y mentales, que los expongan a ingerir y usar medicamentos en forma equivocada, tanto en pertenencia como en dosis, o que los puedan utilizar con fines de autoeliminación.
- Utilice los medicamentos prescritos por su médico de forma estricta con relación a las indicaciones de dosis, horario, tiempo de uso. Nunca abandone el tratamiento sin autorización del médico.
- Con relación a medicamentos, métodos diagnósticos, cirugías, terapias y curas que se anuncian como milagrosos, infalibles, a precios de oferta, que se venden por internet o en la calle, el Colegio de Médicos previene de no dejarse engañar y evitar exponerse a negocios inescrupulosos que los pongan en peligro de enfermedad, complicaciones y muerte.