Redacción- A pocos días de iniciar nuevamente el periodo lectivo, por lo que muchos padres de familia buscan estrategias para apoyar a sus hijos en el rendimiento escolar y agendar actividades extracurriculares para complementar dicho plan.

Muchos de ellos desconocen que las clases de música son de gran beneficio para materias como las matemáticas.

La música estimula conexiones neuronales específicas relacionadas con razonamiento abstracto del cerebro, por lo que los expertos en psicología aseguran que estudiar esta disciplina y tocar algún instrumento puede modificar el cerebro para conseguir que sus dos hemisferios funcionen con más agilidad e integración.

Luis Porras, director de la Academia Música Contemporánea, plantea que, aunque la música y las matemáticas puedan parecer muy diferentes, comparten similitudes en su organización interna.

´´La música está basada en las proporciones, la armonía, el carácter creativo de su lenguaje, por lo que desarrolla habilidades que se aplican en las matemáticas, como el razonamiento abstracto que permite leer las partituras en la música, así como llegar a la conclusión de un cálculo. El pulso, el ritmo, la estructura de una pieza o las escalas musicales se relacionan directamente con las divisiones, fracciones o patrones de las matemáticas´´, indicó Porras.

Además, la música consigue que se creen conexiones neuronales que desarrollan la inteligencia y se puede expandir el lenguaje a través de las canciones, la inteligencia espacio – temporal al aprender patrones y estructuras musicales, así como habilidades motrices de coordinación.

Incluso, los expertos señalan que esta disciplina tiene grandes beneficios en aspectos psicológicos, como la autoestima, el control de estrés y la creatividad. Usualmente los niños alcanzan mayor disciplina, desarrolla habilidades sociales, mejoran la atención y concentración, lo que influye positivamente en el aprendizaje de otras materias.