San José – Una vez más, el gobierno urgió la necesidad de aprobar más impuestos para combatir el déficit fiscal del país, el cual, a diciembre cerró en un 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Helio Fallas, vicepresidente y ministro de Hacienda, explicó que la desaceleración de la actividad económica, sumada al desfase histórico del diseño del impuesto general sobre las ventas con respecto a la estructura productiva actual, son factores que afectan la recaudación de dinero.

La ley que regula el impuesto de ventas data de los años ochenta y actualmente la estructura productiva se basa principalmente en servicios, los cuales, en su mayoría no están gravados.

 

«Al cierre del 2017 tenemos ocho nuevas leyes, que si bien empiezan a dar sus frutos, son solo parte de la propuesta que el Ejecutivo ha venido presentado a la Asamblea Legislativa desde el 2015 para fortalecer el sistema tributario y ordenar el gasto público. La ausencia de una nueva ley del impuesto sobre la renta, un impuesto al valor agregado y de una regla fiscal impiden dar el salto hacia el saneamiento de las finanzas públicas”, mencionó Fallas.

Durante el periodo 2010-2013, la tasa de variación promedio del gasto fue de casi un 14%, mientras que durante el 2014-2017 esta cifra se acercó al 9%. Esto demuestra el adecuado manejo de la deuda y demás esfuerzos por mantener un crecimiento moderado. Las remuneraciones, por ejemplo, han dejado de presionar el crecimiento del gasto; se han venido desacelerando producto de las decisiones y acciones de contención por parte de la Administración; como resultado, se reducen del 7.3% al 7.0% del PIB del 2013 al 2017.