Redacción-  A partir del próximo viernes, se reanudará la atención de partos en el Hospital Calderón Guardia, tras el aval ofrecido,  por las autoridades del Ministerio de Salud.

Las mejoras sobrepasan lo que se solicitó en la orden sanitaria, emitida el 26 de diciembre último, pues cumplió a cabalidad lo dispuesto en la mencionada instrucción.

Se destacó que en esta acción institucional hubo preocupación, ocupación y compromiso de todas las partes para solventar y cumplir con todos las disposiciones tanto de los entes técnicos institucionales como del Ministerio de Salud.

El cierre de la Maternidad del Calderón Guardia, se efectuó al detectarse la presencia de la bacteria Serratia Liquefaciens, lo que obligó a la institución a efectuar una redistribución de partos: los de bajo riesgo en maternidad del Centro de Atención Integral en Salud de Desamparados y en los hospitales San Juan de Dios, Las Mujeres y México lo de alto riesgo.

Todos estos trabajos implicaron una inversión cercana a los ¢300 millones, puesto que se produjo un cambio total en la infraestructura, en el equipamiento y mobiliario: se cambiaron paredes, techos, cortinas, se empleó una pintura especial para reducir el riesgo de infecciones, se establecieron, revisaron y socializaron los diferentes protocolos de atención.

Los trabajos se efectuaron en un tiempo récord, pues el Ministerio de Salud dio un plazo de seis meses para su ejecución, sin embargo, la disposición institucional fue trabajar 24 horas 24/7 para tener las obras listas en el menor plazo posible.