San José – El candidato presidencial del Partido de los Trabajadores, Jhon Vega, planteó prohibir el despido y reducir las jornadas laborales como medidas para aumentar el empleo y respetar los derechos de los trabajadores en el país.
«Prohibición del despido por mera voluntad del patrono. Es una medida de protección para evitar que se despidan empleados por cualquier situación», propuso.
Además, parte de las propuestas para reducir el desempleo es reducir las horas laborales para emplear más personas pero sin bajar los salarios. «Es factible bajar la jornada laboral de 48 a 40 horas», dijo.
Vega criticó fuertemente las promesas de 150 mil o 200 mil empleos tanto del PLN como del PUSC, pues afirmó que esas agrupaciones políticas prometieron más empleos durante la aprobación del TLC y actualmente, la cifra es del doble.
«Hemos hablado del problema del desempleo y no de forma demagógica. Vemos que el PLN ofrece 150 mil empleos y ya bajaron la expectativa, por allá de los años 2005 ofrecieron 500 mil y hoy la realidad es que estamos con el doble del desempleo de hace 10 años que se aprobó el TLC», criticó el aspirante.
Incluso, Vega calificó de fraude el proceso de aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. «No creo que lo logren, menos viniendo de dos partidos el PUSC y el PLN que iniciaron el proceso de vender la soberanía con el TLC. Desde nuestra óptica, el TLC fue un gran fraude en el 2007, una gran manipulación, una gran presión a los trabajadores bajo amenazas de despidos», manifestó.