San José – La Contraloría General de la República ordenó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cobrar más de 50 millones de colones pagados al actual regulador general, Roberto Jiménez, tras una denuncia interpuesta por el diputado Otto Guevara.

El pago indebido tuvo lugar en mayo del 2016 cuando el Sr. Jiménez Gómez renunció al ICE para asumir el cargo de Regulador General.

 

«La Fracción del Movimiento Libertario hace un llamado al ICE, para que informe públicamente a los usuarios de los servicios públicos, si se llegó a recuperar los millones de colones pagados indebidamente al hoy Regulador General de dicha institución. Asimismo, instamos al Regulador General de los Servicios Públicos y al señor Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera que expliquen con amplitud y con transparencia las razones que motivaron al señor Regulador General a recibir millones de colones del ICE», indicó Guevara.

En su oficio DFOE-DI-1610 del 25 de octubre del 2017,  la CGR aclaró que quedaba bajo la exclusiva responsabilidad del Consejo Directivo del ICE la atención oportuna, diligente y objetiva de lo ordenado por la CGR y en caso incumplimiento injustificado ese órgano colegiado incurriría en causal de responsabilidad.

 La Contraloría confirmó que el fallo aún no está firme, en virtud de que el ICE presentó una apelación.