Redacción – Aunque parezca difícil de creer, la nueva cárcel para mujeres que pretende construir el Ministerio de Justicia y Paz es casi un «hotel de lujo».
Este miércoles el Ministerio de Justicia y Paz reveló los planos del centro penitenciario que construirá para mujeres privadas de libertad, y que según un comunicado de la cartera «permitirá acondicionar un espacio físico pensado en las necesidades de la población femenina y con perspectiva de género».
El proyecto será construido en terrenos propios del ministerio, en San Rafael de Alajuela, y se gastarán ¢15.158 millones del Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes.
«En un área de 13 hectáreas, el nuevo centro penitenciario permitirá albergar 667 mujeres en 66 residencias, con un enfoque de género y respeto de los derechos humanos, además, fortalecerá las áreas de capacitación, trabajo, atención de necesidades físicas, sociales y emocionales de la mujer», señala la declaración.
Además de las «cómodas celdas», el complejo tendrá 16 aulas, dos laboratorios de cómputo, salas de reuniones, cuatro talleres de capacitación, espacios para el trabajo, un módulo materno infantil para 40 madres y sus hijos e hijas, así como un gimnasio principal y tres secundarios, áreas recreativas, visita íntima, comedor, visita familiar e infantil, dormitorios de la Policía Penitenciaria, edificio administrativo, salón multiusos para grupos religiosos y voluntarios, centro médico, entre otros.
“El centro penal de mujeres actual es el más antiguo del país, no tiene las condiciones de infraestructura para la población femenina. Desde el pasado, se ha hecho una arquitectura tremendamente pesada, tipo jaulas, y en el caso de las mujeres nunca se incorporó la perspectiva de género. Con este centro nuevo, queremos privilegiar la atención técnica que ofrece la institución. Se trata de una deuda histórica con las mujeres porque, con el argumento de que son menos, se han relegado. Pudimos haber decidido hacer este espacio para hombres, pero yo esperaría que quien venga, pueda mantenerlo, porque es una arquitectura que incorpora la perspectiva de género”, expresó el ministro de Justicia Marco Feoli.