Redacción- Con la llegada del Salario Escolar miles de trabajadores del sector público invertirán sus ahorros en el proyecto educativo de sus hijos y familiares para el año 2018.
A partir de este momento es primordial tener elaborada una estrategia para enfrentar la entrada a clases en cualquiera de los ciclos lectivos, esa es la principal recomendación de Carlos Barquero Zúñiga, director de la Escuela de Administración de Negocios en la Universidad Fidélitas.
Defina un presupuesto ¡AHORA!
Enero es el mes ideal para la toma de decisiones inteligentes que traerán beneficio a toda la familia.
Un presupuesto, herramienta numérica financiera que agrupa ingresos (dinero disponible) en una columna, y gastos necesarios para diferentes cosas en otra columna usualmente con signo negativo, vendría a ordenar sus gastos y a generar un ahorro anual.
Un presupuesto es una herramienta de “orden” y “disciplina”, explica el MBA Carlos Barquero Zúñiga. “Nos obliga a sujetarnos a ese presupuesto y “hacerlo rendir”, de manera que nuestro salario permita cubrir todos los gastos y ahorro que hayamos planificado”.
Para elaborar un presupuesto de forma sensible, el trabajador escribe en una columna las “fuentes o ingresos (+)” aquí se toma en cuenta el salario, ahorro, préstamos o donaciones. En otra columna van las “salidas o gastos (-)” donde podemos incluir las compras en el supermercado, educación, servicios públicos, salud, diversión y demás gastos extras.
EN RESUMEN. La suma total de ingresos menos la suma total de gastos nos da el resultado de sobrante, situación cero o faltante.
Recomendaciones importantes
Muchas familias tienen un lugar elegido donde normalmente realizan las compras escolares año tras año. “Allí encuentran lo mejor y los tratan como clientes leales y disfrutan de los descuentos y promociones. Aún en este caso, se recomienda, salir y verificar que los precios de otros lugares”, agrega el especialista Barquero, quién nos brinda los siguientes consejos:
- Elabore una lista completa de las cosas que no tiene y que son necesarias para iniciar el proceso lectivo. Es importante dedicar tiempo a esta labor para no dejar cosas por fuera, que luego nos hagan falta y nos obliguen a tener que volver a comprar en otra ocasión.
- Recordar que cuantas salidas hagamos, son gastos adicionales de transporte, depreciación de zapatos o llantas de carro, etc.
- Poner atención a ofertas de descuentos o de bandeo.
- Salir a comprobar la oferta disponible, los precios y la calidad de los productos. Recuerde que lo muy barato puede resultar muy caro a larga.
- Se debe tratar de ajustar al presupuesto a nuestros ingresos. Si constantemente pedimos préstamos para ello estamos incrementando los gastos por intereses y promovemos el desorden financiero.
- Se recomienda crear fondos de ahorro desde un mes después de entrada a clases, de manera que podamos financiar el siguiente período sin mayores sacrificios.
- Durante las visitas se recomienda ANOTAR todo lo que vemos y que es sujeto de compra. No lo dejemos a la memoria porque ella traiciona a veces. El papel resiste a los olvidos.