San José. El candidato a la Presidencia por el Partido Nueva Generación (PNG), Sergio Mena Díaz, plantea la creación del Instituto Costarricense de la Energía, mediante la fusión de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y las operaciones de generación y distribución eléctrica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Ambas instituciones son parte de los activos del Estado y representan una gran inversión de los contribuyentes para asegurar la generación energética que necesita el país para el desarrollo.

Sin embargo, para seguir asegurando su relevancia y aporte al crecimiento sostenible, requieren reformas para un mejor aprovechamiento de sus capacidades dentro del marco de las empresas estatales.

“Buscamos crear una institucionalidad que aproveche y consolide el potencial energético del país, brindando el mejor servicio, costo y eficiencia al ciudadano. A la vez, aprovecha el conocimiento, el talento y la experiencia de las personas que han servido en ambas instituciones con esmero y dedicación” apuntó Mena.

Este Instituto estaría a cargo de regir y gestionar el desarrollo de nuevas fuentes energéticas renovables, incluyendo energía solar, con la misión de aprovechar al máximo el potencial energético del país, y volver a colocar a Costa Rica en una posición de liderazgo internacional en generación de energías limpias, todo ello en el marco de una mayor apertura a la participación de entes privados.

También impulsa la generación energética distribuida y su autoconsumo. Esto implica que los hogares, empresas e instituciones puedan generar electricidad en cualquier parte del país, preferiblemente de fuentes renovables, mediante el pago de un canon por transporte y almacenamiento temporal de energía al ICE definido y supervisado por la ARESEP.