San José. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confía que, 18 horas después de cerradas las urnas de votación, es decir al medio día del martes cinco de febrero, tenga un resultado preliminar contundente que nos indique si tendremos Presidente o habrá segunda ronda electoral.
Para ello, presupuesta una suma de más de ¢402 millones con el fin de cubrir todo el proceso de transmisión de datos.
El director de infraestructura tecnológica del TSE, Dennis Cascante, confirmó la cifra y explicó que, normalmente, ese presupuesto no se gasta en su totalidad.
«El presupuesto destinado para todo el proceso de transmisión de datos es de ¢402.532.462, no se puede gastar un colon más porque eso es lo que está presupuestado, ahora bien, historicamente, no se consume el total de lo presupuestado porque se consumen menos servicios de los que se prevee» indicó Cascante.
El equipo tecnológico con que se contará el Día E es de 100 computadores portátiles, 150 teléfonos móviles, tres centros de llamadas con 251 computadores y el mismo número de telefonos, así como 100 servidores en tres data centers.
El primer corte; tanto para la elección de Presidente, como de Diputados; se tendrá listo en la sesión solemne del TSE, la cual iniciará a las ocho de la noche del mismo cuatro de febrero.
Posteriormente, el Tribunal estará informando, en su página oficial y en una aplicación especial para teléfonos inteligentes.
«Periódicamente se establecerá el orden de los cortes, usualmente, se harán cada 20 minutos, va a depender de la respuesta y el trabajo en las juntas receptoras de votos. A ciertas horas de la noche se espera que haya un flujo más elevado» agregó el encargado de infraestrucura tecnológica.
Si existiera la necesidad de una segunda ronda, como lo están previendo las encuestas, el TSE cuenta con un presupuesto adicional de ¢200 millones.
En relación con otros países de latinoamérica, este presupuesto es uno de los más bajos, por ejemplo, en El Salvador sobrepasa los ocho millones de dólaes, en Panamá los cuatro milllones de dólares, en Chile asciende a $22 millones; si hacemos la conversión, en Costa Rica, asciende a cerca de los $700 mil.
Toda esta información que estarán transmitiéndo de forma cibernética, desde los centros de votación a la sede del TSE, está protegida contra ataques.
“La parte que tiene que ver con el sistema web nos hemos apoyado a la plataforma del ICE. Esto no nos hace especial, pero hemos puesto las medidas más robustas para los riesgos. Hemos acudido, también, a diferentes auditorías para antes y posterior al proceso” finalizó Cascante.