• Dos candidatos proponen sostener Conavi y los consejos del Mopt

  • Medida pretende devolver tutela de obra pública a ministerio

San José – «Vamos a cerrar el CONAVI y sus hermanitas perversas para devolverle la tutela al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt)». Esa fue una de las promesas del actual presidente Luis Guillermo Solís el 13 de diciembre de 2013, durante la campaña electoral de las elecciones anteriores.

Cuatro años después, ni el Conavi ni sus supuestas ‘hermanitas perversas’ han sido cerradas. Todo lo contrario, la existencia de esos consejos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) vuelven a ser promesa de campaña de la mayoría de los candidatos presidenciales que buscan ganar las elecciones de febrero de 2018.

En este gobierno, pese a la deuda de haber cerrado una de las instituciones más polémicas como lo es el Conavi, se propuso un proyecto de ley para transformarlo en Instituto Nacional de Infraestructura, el cual se encuentra trabado en la corriente legislativa y sin esperanza de ser aprobado a cuatro meses de que finalice la administración.

En la candente pero atípica campaña electoral actual, la promesa de cerrarlo y devolver la tutela de la construcción de la obra pública al Mopt viene y va en la mayoría de los candidatos presidenciales.

Incluso, dos de los candidatos, Antonio Álvarez Desanti del Partido Liberación Nacional (PLN) y Rodolfo Piza de la Unidad Social Cristiana (PUSC), no proponen cerrarlo, sino fortalecerlo para mejorar su eficiencia.

No obstante, otra parte plantea eliminar de inmediato las juntas directivas, tal y como Otto Guevara del Movimiento Libertario y otra, eliminar las directivas paulatinamente, como Sergio Mena del Partido Nueva Generación (PNG).

 

¿Qué proponen los candidatos presidenciales?

Juan Diego Castro, PIN

«Se regresará al Ministerio de Obras Públicas y Transporte el poder de tomar decisiones políticas para mejorar la infraestructura de transporte. Se eliminarán las juntas directivas de los Consejos de Vialidad (Conavi), Transporte Público (CTP), Seguridad Vial (Cosevi) y Concesiones (CNC) y se establecerán gerencias generales que trabajarán directamente con el ministro», propuso el candidato en su plan de gobierno.

 

Antonio Álvarez, PLN

 

«Nos proponemos una revisión de las leyes del CNC y el CONAVI de tal manera que tengan un  margen más amplio para desarrollar sus capacidades organizativas, ejercer sus competencias, y  rendir cuentas por los resultados de su gestión», planteó Álvarez en su plan de gobierno.

 

 

 

Carlos Alvarado, PAC

 

 

«Reestructuración institucional y administrativa del sector transporte Modificar los Consejos adscritos al MOPT para que se conviertan en direcciones internas sin juntas directivas, que permitan recuperar el direccionamiento estratégico y la responsabilidad en la ejecución a los jerarcas políticos; quienes también, tendrán la obligación de participar activamente en los procesos de planificación territorial», manifiesta el plan de gobierno del PAC.

 

Rodolfo Piza, PUSC

 

«Implementar el gerenciamiento a través de Unidades Gestoras por Proyecto, en toda la gestión pública (MOPT-CONAVI). Dichas Unidades tendrán a su cargo desde la planificación hasta el control de la ejecución de cada obra, incluyendo contratar planos finales, la ejecución de los proyectos, la consultoría de inspección de obras, la gestoría de expropiaciones, la relocalización de servicios públicos, etc. Reingeniería de todo el mapa de procesos del MOPT-CONAVI», propuso Piza.

 

 

Sergio Mena, PNG

 

«En el sector de infraestructura, el MOPT y todas las instituciones adscritas, independientemente de su grado de concentración, incluyendo los consejos (CONAVI, COSEVI, CTP, etc.) y las instituciones autónomas (IFAM, ICE, AYA), forman parte del sector, con lo cual se hará una sola planificación sectorial para hacer eficaz la gestión y la rendición de cuentas hacia un solo Ministro Rector de Infraestructura y de éste hacia el Presidente de la República».

 

 

Otto Guevara, ML

 

 

«Luego de varios años de ejecutar a través de Consejos (CONAVI, COSEVI, CTP, CTAC, y la CNC) es necesario hacer un replanteamiento sobre el accionar de estos entes desconcentrados. Proponemos eliminar la desconcentración máxima de esos consejos, para que pasen a ser órganos de desconcentración mínima. Esto implicará eliminar las Juntas Directivas y fusionar áreas de apoyo. El Poder Ejecutivo procederá a nombrar un Director Ejecutivo y se recuperará la autoridad política del Ministro»-

 

Fabricio Alvarado, RN

 

 

«Apoyar la transformación del MOPT para reconcentrar sus funciones (CONAVI, COSEVI) y reingenierizarlo para hacer a la institución más eficiente y eficaz en sus gestiones».