San José – A pesar de la fuerte polarización temática que sufrió la campaña electoral en la primera ronda con respecto al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que pide al país aprobar el matrimonio gay, la mayoría de los ticos cree que ello no influyó en el voto.
Así se desprende de una encuesta realizada por la Universidad Nacional (UNA), llamada ‘Percepción de la Ciudadanía costarricense con respecto al proceso electoral del 2018’.
Según el estudio, el fallo de la Corte IDH fue uno de los aspectos que menos indujo a los costarricenses a votar, con un 2,46%, a pesar de que el resultado de la primera ronda arroja una división ideológica en el país, entre un ala progresista que sí está de acuerdo con el matrimonio igualitario y comandada por Carlos Alvarado del PAC, contra el ala conservadora cristiana que no lo apoya, liderada por Fabricio Alvarado de Restauración Nacional.
Seguido de ese aspecto, los comentarios en las redes sociales y las manifestaciones realizadas por los superiores de su lugar de trabajo son las acciones que menos influyeron.
Por el contrario, los debates con los candidatos a la presidencia (3,3%) y las noticias sobre la campaña pesaron en el voto de los costarricenses en la histórica jornada electoral del 4 de febrero anterior.
La encuesta de la UNA también revela que Carlos Alvarado ganaría la elección de la segunda ronda con el 52% de los votos, mientras que Fabricio Alvarado obtendría el 28%.
La encuesta fue aplicada a mil personas, tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 3,1%.
De aquí en adelante la UNA, pierde toda credibilidad ante el país, al realizar una encuesta carente de toda honestidad. Veremos el 1/4/2018 quién es el que tenía la razón.
Sr. Ronny López, hay una apreciación suya equivocada, para el segmento utilizado para esta encuesta el fallo de la corte no fue primordial, por ser un segmento más educado.
Comments are closed.