Redacción- El camino para que la provincia de Limón tenga un nuevo hospital recibió el banderazo de salida por parte de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al tomarse la decisión de incorporar esa iniciativa al Portafolio de Proyectos institucional.

El máximo órgano de la CCSS también instruyó a las gerencias de Infraestructura y Tecnología, Administrativa, Médica y Financiera a continuar los estudios de preinversión y sostenibilidad que se requieran para el desarrollo del citado proyecto.

Tales estudios, de acuerdo con la Junta Directiva, deben contemplar, aspectos tecnológicos, ambientales, epidemiológicos, entre otros, que permitan definir la ubicación idónea del nuevo hospital y proceder con las gestiones para la dotación de un terreno que posea las mejores condiciones.

La información la confirmó, este viernes, el doctor Fernando Llorca Castro, presidente ejecutivo de la CCSS,  quien destacó la necesidad de reforzar los servicios de salud en la provincia de Limón, toda vez   que ya la institución ha efectuado grandes esfuerzos para que las provincias de Cartago y Puntarenas puedan tener, en un futuro, una infraestructura sanitaria moderna.

Por su parte, la arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, explicó  que de acuerdo con los estudios de la Gerencia Médica el actual hospital Tony Facio requiere un crecimiento y fortalecimiento para atender la demanda de servicios de la población, especialmente, en una coyuntura en la que están en ejecución diversos proyectos portuarios, sin embargo, en la ubicación actual no es posible porque tres de los cuatro costados del hospital colindan con zona marítima.

Según la autoridad de Infraestructura y Tecnología, en este momento, el hospital Tony Facio tiene una serie de riesgos entre los que destacó la posibilidad de tsunami, la amenaza sísmica, huracanas y el exceso de salinidad que afecta considerablemente tanto la infraestructura como el equipo.

De acuerdo con los estudios funcionales hechos por la Gerencia Médica el nuevo hospital de Limón será reforzado y ampliado  en su totalidad, en virtud de que tendrá más camas, consultorios, más especialidades, más lechos en el hospital de Día y nuevos servicios como el de hemodinamia, puesto que se le colocará un angiógrafo con el objetivo de que responda a las necesidades epidemiológicas y al crecimiento de la población.

Sobre el costo de esta nueva infraestructura así como su estilo arquitectónico, la arquitecta Murillo explicó que aún es prematuro hablar de ese tema porque el proyecto apenas comienza.