Ottón Solís, fundador del Partido Acción Ciudadana. AMPrensa.com

San José – El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, quiere subir el nuevo impuesto del Valor Agregado (IVA) al 16% y no el 13% como originalmente lo propone el gobierno en el proyecto que se discute actualmente en el plenario.

El diputado oficialista propuso una moción al proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas que el gobierno ingresó en la agenda de sesiones extraordinarias de esta semana.

El Poder Ejecutivo propuso un IVA del 13% y no del 15%, luego de que las bancadas de oposición aceptaran un nuevo impuesto pero no mayor a ese porcentaje.

No obstante, Solís planteó la moción para pasarlo al 16%, pues manifestó que así se impactaría más el grave déficit fiscal que afronta la economía nacional.

«Quiero tratar de incrementar el impacto en el déficit fiscal. Actualmente a como está el proyecto se reduce solo 1,45%. Mi propuesta se acerca al porcentaje del déficit primario, que es lo que deberíamos reducirlo. Todas las 24 mociones que he presentado también se basan en reducir el gasto, poniendo límites a anualidades, impuesto a la cesantía», manifestó Solís.

Según Solís, si se mantiene la propuesta original, el hueco fiscal se vería reducido en apenas 1,45%, pero si se sube el impuesto se disminuye en más de 2%.

El legislador del PAC manifestó que los costarricenses deben escoger entre dos males, en virtud de que el aumento en ese impuesto encarecería más la economía nacional y evidentemente afectaría a los costarricenses.

«El efecto si no arreglamos el déficit fiscal es grave, porque afecta a los sectores pobres. Recursos que podrían ir a atender pobres se tendrían que usar para pagar deuda. Es escoger entre dos males», concluyó el oficialista y fundador del PAC.