Redacción- La baja inflación que experimenta el país y un tipo de cambio con mayor variabilidad contribuyen a una menor preferencia por mantener inversiones y préstamos en dólares en Costa Rica.

Esto sugiere que los solicitantes de crédito serían más conscientes del riesgo de endeudarse en dólares cuando perciben sus ingresos en colones. El porcentaje del crédito privado total denominado en dólares ha tendido a disminuir paulatinamente en los últimos 20 años.

Así lo detalla un reciente estudio de la Academia de Centroamérica donde se analiza el proceso de dolarización financiera en Costa Rica, sus causas, consecuencias e implicaciones de política económica, para el periodo 1997-2017.

La dolarización financiera surge del comportamiento racional de ahorrantes y deudores de maximizar el beneficio y/o minimizar el costo de sus inversiones y/u obligaciones de las oscilaciones de variables como la inflación, la tasa de interés y el tipo de cambio.

En Costa Rica, la alta inflación durante la crisis de los ochenta erosionó el poder adquisitivo del colón, lo que provocó desconfianza en las autoridades para hacer frente a la inestabilidad interna y externa. La dolarización de la riqueza financiera y el crédito representaron entonces una válvula de escape a tal situación.

“En el proceso de desdolarización ha influido la aplicación de medidas macro-prudenciales por parte de las autoridades”, afirman los analistas económicos Miguel Loría y Josué Martínez, quienes lideraron el estudio de la Academia.

Sin embargo, los autores añaden que los resultados han sido mixtos: en algunos periodos las medidas fueron efectivas, en otros no tanto. El balance general después de dos décadas es que los niveles actuales de dolarización financiera son menores.

A pesar de esta realidad, llevar la desdolarización con medidas administrativas de carácter restrictivo, más allá de lo que podría considerarse natural para una economía pequeña y abierta como la costarricense, conlleva una serie de costos que deben ser evaluados frente a los potenciales beneficios, indica el estudio.

Puede acceder al estudio completo en nuestro Facebook “Academia de Centroamérica” o en nuestra página web  www.academiaca.or.cr