Redacción- La UCR, UNA y TEC, ampliaron su proceso de inscripción al 6 de abril; esto significa que los interesando tendrán casi un mes más para realizar los principales pasos, que les permitiría estudiar en estos centros educativos en el 2019.

“Anteriormente la fecha límite era el 23 de marzo, no obstante motivamos a los chicos a no atenerse y poder realizar los trámites a tiempo, esto ya que podrán toparse con algunas irregularidades de camino que alarguen este proceso, y que en caso de alguna duda puedan consultas directamente a las universidades.”, detalló Jessica Ramírez, Orientadora de universidades.cr.

Cabe rescatar que la etapa de inscripción consta solamente de dos pasos, que serán la plataforma para poder continuar con el ingreso a la universidades.

  1. Inscripción: Se puede hacer vía web (Sistema de Admisión Universitaria (SAU))o en el departamento de registro de los centros educativos.

Pueden participar estudiantes:

–  Matriculados en el último año de secundaria

–  De educación abierta en Costa Rica (bachillerato por madurez, a distancia, etc.)

–  Egresados de educación secundaria

–  Procedentes de colegios del exterior

 Pago de los exámenes: El monto es de 6.600 colones, por universidad y paga en el BN o el BCR (detallar nombre completo y número de identificación).

Posterior a ello, se llevarán a cabo las siguientes acciones:

  • Citas para la prueba de admisión
  • Entrega del promedio de presentación
  • Inscripción en pruebas especiales (para las carreras que así lo requieran)
  • Realización del examen
  • Resultado de la nota de admisión
  • Inscripción al concurso de ingreso

Orientación vocacional. El cambio de carrera tanto en universidades públicas como privadas, es un común denominador. Durante el año pasado solamente la UCR recibió más de 4 000 solicitudes, de parte de los estudiantes, para cambiar de carrera u optar por una segunda opción.

Debido a ello, se recomienda a todos los jóvenes investigar bien sobre las carreras, sus planes de estudio, sus áreas de trabajo, mercado laboral, entre otros.

“Motivamos a las personas a realizar un análisis de sus intereses, habilidades y personalidad vocacional, así como conocer toda información sobre la carrera(s).Al tener eso claro, podremos conocer cuál es nuestra personalidad vocacional y cuáles carreras se asocian más a ella; posterior, será fundamental conocer bien la oferta académica de las universidad y cuál podría ser la ideal para mi” añadió Ramírez.

Quienes aún no saben qué estudiar o tienen varias opciones, pueden realizar el test vocacional www.nabu.cr, que les permitirá auto-valorar sus aptitudes vocacionales e intereses personales y servirá de guía a la hora de definir su futuro profesional.  Recuerde apoyarse también en el servicio de orientación que brindan en su colegio.