Redacción- Un llamado a la población costarricense para que acuda a donar sangre,este lunes 30 de abril al Banco Nacional de Sangre, hicieron los especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social.
La solicitud se planteó en virtud de que se requieren 50 personas que donen sangre de diferentes tipos para satisfacer las necesidades de los diferentes hospitales a los que el Banco de Sangre distribuye esta sustancia vital. El Banco se ubica al costado de la iglesia católica de Zapote.
Adriana González, funcionaria de esa dependencia, explicó que diariamente los equipos del banco acuden a diversas empresas a captar sangre, pero una de ellas canceló de última hora lo que les reduce la cantidad de unidades que se procesan cada día y el problema que tiene es que el 1 de mayo tienen imposibilidad de captar por ser un día feriado.
Recordó que para donar cada persona debe cumplir con ciertos requisitos tales como:
- Ser mayor de 18 años.
- Portar cédula de identidad.
- Estar en buenas condiciones de salud.
- Haber tenido un desayuno liviano que incluya café o té negro, frutas, jugos, pan, galleta sin mantequilla.
- Ante de la donación de sangre no se pueden consumir alimentos como leche, quesos, huevos, natilla, gallo pinto, salchichas, salchichón, papas fritas, chorizo, empanadas, tortillas con queso, paté u otros.
- Antes de la donación, se debe tomar suficiente líquido.
- Si en los últimos 15 días alguien del grupo familiar o compañeros cercanos han tenido alguna enfermedad viral es preferible no donar.
- Los donantes voluntarios deben tener muy claro qué tipo de medicamentos consumen y a qué tipo de tratamiento son sometidos, pues pacientes con radioterapia o quimioterapia no pueden donar sangre.
- Si la persona quiere donar sangre y consume aspirinita, este tratamiento se debe suspender tres días antes de la donación.
- Tampoco pueden ser donantes aquellas personas que sufren de epilepsia o enfermedades hematológicas, cardiacas, entre otras.
- Tampoco pueden ser donantes las mujeres embarazadas, las que están en periodo de la lactancia o quienes han tenido un aborto.
- Se recuerda que una persona puede donar sangre cada tres meses sin ningún perjuicio para la salud.