• Estará disponible en todas las salas del país

Redacción – La película costarricense Güilas ya tiene lugar en las «tandas» de los cines del país. A partir del próximo 3 de mayo, usted podrá disfrutar de este largometraje en la pantalla grande.

La producción, dirigida por Sergio Pucci y con la distribución cinematográfica de la empresa Rola, nació a partir del cortometraje «Amor de temporada» y reúne siete cortos, uno por cada provincia del país. Estos son interpretados por 15 niños, todos vecinos de la zona donde se realizaron las grabaciones.

El primero de estos cortos en conocerse fue Amor de temporada, dedicado a Guanacaste. Este se estrenó en el 2015 en el Festival Schnit y posteriormente alcanzó una gran popularidad superando el millón de vistas en YouTube durante su primera semana.

Güilas se cuenta mediante juegos y travesuras que estos niños exploran en medio de paisajes costarricenses. Estos pequeños protagonistas no son actores con título, pero son niños que demostraron no tenerle miedo a actuar por primera vez y mostrarse tal como ellos son en su cotidianidad.

“La selección de los niños fue un proceso muy variado. En unos casos contamos con la ayuda de escuelas y centros culturales que nos ayudaron a hacer los casting. En otros casos fuimos a actividades que reunían a toda la comunidad, por ejemplo en Limón asistimos al parade del Día del Negro en Cahuita. Ahí buscamos posibles candidatos hablamos con sus papás hasta que dimos con los protagonistas”, explicó Pucci.

Pero, no sólo las aventuras de ellos le traerán recuerdos, sino también la banda sonora que forma parte de la cultura popular costarricense y que logrará transportar al público a diferentes momentos de su vida. Algunas de las canciones que podrán escucharse son Amor de temporada, Recordando a mi pueblo y Año Viejo.

Los cortometrajes que conforman la película son: El día del empujón; en Alajuela, Me dejó; para la provincia de San José, Despedidas; basado en Heredia, Cabbin in The Watta; de la cultura de Limón), Recordando a mi puerto; sobre Puntarenas y la última, Gloria a Cartago.