El impuesto al valor agregado se cobrará a las instituciones públicas el otro año. AMPrensa.com/Archivo.

Redacción –  El Ministerio de Hacienda (MH) emitió dos circulares con directrices para que sus funcionarios aporten con el consumo eficiente de papel y la eliminación de plásticos de un solo uso, con el fin de reducir el impacto ambiental producido por la institución.

La circular emitida por el despacho del ministro busca eliminar o reducir de forma importante el uso de desechos que desfavorezcan al medio ambiente e iniciar a aplicarlo a lo interno de la institución con lineamientos establecidos en la estrategia nacional para la eliminación de plásticos de un solo uso.

Según la normativa que se implementó, se prohíbe la compra y utilizar de plásticos de un solo uso en actividades realizadas por funcionarios del Ministerio de Hacienda en el ejercicio de sus funciones.

Los plásticos de un solo uso son aquellos productos que fueron diseñados para desecharse luego de utilizarse una única vez, tales como bolsas, envases de líquidos, vajillas plásticas, pajillas, removedores y envolturas que no son parte del producto, como envases de estereofón o cartones.

Se dieron instrucciones a la proveeduría y a los encargados de compras en el Ministerio de Hacienda, para que en futuras compras, se sustituyan las de productos de este material, por alternativas renovables y compostables.

Además, en cumplimiento de la Política Ambiental Institucional, también se divulgó una circular sobre buenas prácticas para el uso eficiente y ahorro de papel, en la que se insta a los funcionarios a promover, conservar y racionar el uso de papel para fotocopiado e impresiones.

Por esta razón, y con el fin de disminuir este consumo, el MH hace un llamado a los funcionarios a no imprimir documentos de manera innecesaria, a utilizar el correo electrónico como medio de comunicación, así como, la firma digital y reutilizar papel, entre otras acciones.

“Desde el Ministerio de Hacienda nos hemos comprometido, en todos los niveles de la organización, así como en todos los procesos, a desarrollar e implementar prácticas amigables con el ambiente que nos permitan disminuir el impacto que causamos al planeta. Todos debemos ser vigilantes por la correcta aplicación de estas circulares” detalló el viceministro de ingresos y oficial mayor, Leonardo Salas.