Cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en hombres costarricenses

Es la segunda causa de muerte en los hombres costarricenses, ya que la primera razón es el cáncer de estómago

Redacción- Un diagnóstico temprano, una alimentación saludable y el ejercicio físico son tres factores que podrían hacer la diferencia en las estadísticas que se manejan en Costa Rica con respecto a la mortalidad en hombres.

Según el Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud, el cáncer de próstata, es la segunda causa de muerte en los hombres costarricenses, ya que la primera razón es el cáncer de estómago. Además, el cáncer de próstata ocupa también el segundo lugar en incidencia sólo superado por el cáncer de piel.

Las estadísticas del 2014 lo colocan con el 21% de incidencia mientras que obtiene el 15% de mortalidad en varones ticos.

El doctor Christian Blanco explicó que este tipo de cáncer es una enfermedad silenciosa.

“El cáncer de próstata puede ser diagnosticado y tratado de manera eficiente por los médicos siempre y cuando el paciente acuda a tiempo ante síntomas como por ejemplo tener dificultades para iniciar o detener el flujo de orina o goteo constante, también puede presentarse dolor no muscular en la zona baja de la espalda y dolor al eyacular.

A partir de los 40 años es muy importante estar pendiente de esta glándula ya que en general los hombres no le prestamos atención a este órgano. Para eso además debemos estar alertas ante cualquier síntoma como los mencionados y acudir al médico para un chequeo” aseguró el Dr. Blanco, Decano de la Facultad de Medicina de UNIBE.

Es por esa razón que UNIBE, como parte de su programa de responsabilidad social, organiza en conjunto con la Asociación pro prevención y lucha contra el cáncer de próstata (APRECAP) una Zumbathon para recaudar fondos que colaboren con la detección temprana y con  pacientes enfermos.

“Este Zumbathon será una actividad familiar para contribuir con esta causa. Queremos brindar información acerca del cáncer de próstata para que sea compartida entre  amigos y familiares. Los recursos recaudados serán empleados en los diferentes programas de la asociación como lo es el apoyo a pacientes de bajos recursos, en proyectos educativos, talleres para pacientes y familiares”, explicó Ana Patricia Chavarría, directora ejecutiva de APRECAP.

Según la APRECAP, se diagnostican 1000 casos de cáncer de este tipo al año, de los cuales la mitad de los pacientes podrían morir por llegar muy tarde a atenderse.

“Es un cáncer asintomático y silencioso, de crecimiento lento (en general) y que tiene muchos tabúes alrededor.  Existe mucha falta de información y desafortunadamente, el hombre que lo ha tenido, en general se esconde y no comparte su historia”, explicó la vocera de Aprecap.

El Día del cáncer de próstata es el 11 de junio por lo que el 26 de mayo arrancará la campaña de lucha contra ese mal y se hará con la actividad del Zumbathon.

El costo de la inscripción será de ₡3.000 que incluye un kit con camiseta y productos patrocinadores, lo cual permitirá una donación a la asociación.

La actividad se realizará en el parqueo del edificio de facultades de UNIBE, en La Florida de Tibás, también ofrecerá una feria de la salud con servicios gratuitos como la toma de presión, glicemias, entre otros.

La Zumbathon, que contará con instructores certificados de Zumba, empezará a las 9 a. m. y finalizará a las 11 a. m. Así que toda la familia podrá disfrutar de un sábado lleno de energía, ejercicios, baile, música y diversión.

Las personas interesadas en participar pueden obtener información adicional llamando al 2297-2242 o enviando un correo a vidaestudiantil@unibe.ac.cr.


Publicidad

.

Acerca de Adison González 790 Articles
correo: agonzalez@amprensa.com