Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional. Archivo.

Asamblea Legislativa- El diputado y jefe de fracción de Restauración de Nacional, Carlos Avendaño, afirmó que durante su gestión legislativa durante los próximos cuatro años, estará muy pendiente de los proyectos que dejó su antecesor Fabricio Alvarado.

El ex candidato a la República hasta febrero anterior, dejó en la corriente legislativa un total de 124 proyectos de ley con su firma estampada, los cuales se mantendrán en análisis por los nuevos 57 legisladores. En su mayoría son proyectos relacionados con temas de familia y defensa a la vida.

«Nosotros le daremos seguimiento a los proyectos que presentó don Fabricio porque no solo son proyectos de su acción legislativa, sino que son proyectos de Restauración Nacional que van conforme a nuestra ideología, a nuestra convicción y a las propuestas país que nosotros tenemos», explicó Avendaño.

LEA TAMBIÉN: Epsy Cambell y Ottón Solís, los diputados menos productivos en aprobación de leyes

En cuanto a otros temas álgidos como el Plan Fiscal, el diputado cristiano dijo que deben ser analizados con detenimiento antes de votar.

Específicamente sobre el plan fiscal, Avendaño dijo que se debe abrir una enmienda para darle días de mociones, análisis y reformas que pueda necesitar ese proyecto. «No estamos de acuerdo de votarlo así como está. Creo que eso no sería serio ni responsable», apuntó.

Sobre la línea que mantendrá la fracción de Restauración Nacional, compuesta por 14 diputados, explicó que se mantendrán según sus principios y que en este primer tramo de la legislatura apoyarán una agenda multipartidaria que se centre en los temas urgentes para el país.

«Los temas ideológicos (matrimonio gay, aborto, educación sexual) han quedado a un lado para priorizar lo urgente y lo que nosotros consideramos puedan ser temas que nos hagan converger a las diferentes fuerzas y nos hagan aprobarlas. Estos temas álgidos, ideológicos deben estar ahí, continuar su trámite normal en la asamblea, sin priorizarse en una agenda de consenso», manifestó Avendaño.

El nombre de Carlos Avendaño fue propuesto por el diputado Jonathan Prendas para ocupar el cargo de presidente del Congreso. Al final, fue superado en la votación por la legisladora del PAC, Carolina Hidalgo.

En un principio, Liberación Nacional había realizado algunas negociaciones bajo la mesa para que eventualmente, el pastor ocupara ese importante cargo. Sin embargo, al final los verdiblancos le dieron el apoyo a Hidalgo.

«Liberación ha jugado su juego. Ellos tampoco estaban interesados en tomar la presidencia del congreso. El criterio de ellos fue que si el PAC ganó el Ejecutivo, pues también debería entregársele la presidencia  del Congreso. Pero si usted lo ve, ellos también son parte vital del directorio que se nombró. O sea, ellos dicen, le damos esto al PAC para que coordine con el ejecutivo, pero aquí estamos nosotros para hacer contrapeso. No quedó un directorio en donde solo una fuerza política toma decisiones», explicó el experimentado político.