• mog es de las razones más comunes por las cuales no se pasa Riteve

Redacción – En los primeros cuatro meses del año, Revisión Técnica Vehicular (Riteve) cuenta con un registro de casi 112 mil vehículos, de diversas categorías, que no cuentan con la inspección de RTV que les correspondía desde enero hasta mayo de este 2018.

Dentro de los 111 mil 775 vehículos que se encuentran en esta condición, están los particulares con las placas terminadas del número 1 al 4. También, los transportes públicos y camiones o contenedores de traslado de sustancias peligrosas terminadas del 1 al 4 y del 6 al 9.

La cantidad de vehículos que asistieron en la fecha que les correspondía la revisión es de 290 mil y de esto, sólo un 55%, es decir, 160 mil lograron pasarla en la primera prueba. Por su parte, el transporte de turismo fue la categoría que obtuvo la mayor aprobación en la primera inspección con un 68%, mientras que los cabezales o la parte delantera de los tráilers consiguió la cifra más baja con un 26%.

La cantidad de unidades con terminación 1 sin vigencia es de 19 mil 494, para la número 2 hay 22 mil 390, para la matrícula finalizada en 3 son 28 mil 882 y la número 4 es la que tiene más, con 41 mil 009.

Las razones más comunes por las cuales no se pasan las pruebas son exceso de emisiones contaminantes o smog, desgaste en las llantas y frenos desequilibrados.

Por otro lado, las faltas leves más comunes fueron la pérdida de aceite, fugas en la transmisión y desgaste anormal de las llantas.

«Entre los resultados positivos podemos ver que la aprobación en primera inspección para este momento es bastante alta. No obstante, la cantidad de vehículos sin RTV aprobado continúa siendo muy alta. Es urgente tomar acciones para controlar esta evasión», comentó la encargada del Departamento de Comunicación, Jennifer Hidalgo.

La convocatoria oficial para estos meses, están los vehículos particulares con sus números de registro vehicular terminadas en 5 y los de transporte público y de sustancias peligrosas terminados en 5 y 0. La revisión se puede hacer incluso desde un mes antes de la cita de su placa.

Además, Riteve ofrece su servicio de inspecciones voluntarias en cualquier momento del año para darle mantenimiento efectivo a las unidades de transporte o bien, para conocer con certeza el estado actual para la compra y venta de usados, también previo a un viaje largo o posterior a un accidente. El costo que tiene este adicional es el mismo que una inspección periódica y de la misma forma se deben solicitar las citas desde un dispositivo a través de www.rtv.co.cr.

La multa establecida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Policía de Tránsito para los vehículos que circulen sin RTV es de ¢52 mil.