Redacción-La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) entregó a las mujeres mastectomizadas una prótesis cada dos años y cuatro brasieres especialmente, diseñados (porta prótesis) cada año para que puedan equilibrar el peso del torso y evitar molestias derivadas de la falta de uno de los senos.

En programa de entrega de prótesis y brasier comenzó en marzo de 2013 como un gesto de apoyo a la rehabilitación de la paciente tras la cirugía del cáncer.

En total, la institución ha entregado 7 959 Prótesis y 28 450 brasieres, aunque hay que mencionar que antes del 2017, se entregaban solo dos brasieres por paciente y fue hasta en marzo 2017, que la entrega aumentó a cuatro por paciente con el objetivo de que el uso sea diario.

Estas cifras corresponden a cantidades de producto entregado, no cantidad de pacientes que se han beneficiado del proyecto. Esto se debe a que hay pacientes que ya han recibido varias veces prótesis y brasier.

Las prótesis y los brasieres son de alta calidad y se entregan luego de pruebas de ajustes de tallas y medidas totalmente personalizados, de esa manera los artículos se entregan a completa satisfacción de las usuarias y les permita, además de un beneficio de salud, una presentación estética más adecuada con su autoimagen.

Antes de ese año, la institución entregaba sola la prótesis y eran entregadas por asociaciones de asistencia a la paciente. Ahora el programa se concentra en los nueve hospitales de la institución donde las mujeres reciben seguimiento de la enfermedad y la relación con la paciente es directa, como parte del abordaje integral de la enfermedad.

La Dra. Yorleny Calvo, oncóloga coordinadora de la Unidad de mama del Hospital San Juan de Dios, señala que la mastectomía es un procedimiento cada vez menos frecuente en la institución porque afortunadamente la detección temprana permite hacer cirugías menos agresivas y se retira una parte cada vez más pequeña de tejido.

La especialista también menciona que, en los casos en que médicamente es posible, a las mujeres con cáncer de mama se les hace una reconstrucción o se les implantan prótesis permanentes en el mismo momento de la cirugía donde se le retira el tejido invadido por el cáncer.

Aquellas mujeres que no optan por el implante permanente por decisión propia o por recomendación médica a la espera de una evolución de la enfermedad, se les ofrece el beneficio de las prótesis removibles y los brasieres.

Las mujeres que usan los brasieres aseguran que el uso de prótesis mejora su vida porque les permite lucir “como antes de la enfermedad” y evitan los dolores de espalda que pueden ocurrir al tener un peso en desequilibrio en el torso.

Datos sobre cáncer de mama: fuente «Proyecto de fortalecimiento para la atención integral del cáncer» con base en los datos del Registro Nacional de Tumores.

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres con cáncer.

De cada cien mujeres con cáncer

?28 tienen de mama

?14 de cuello de útero

?14 tiroides

?9 colon y recto

?6 estómago