Henry Duarte afirma que el jugador nicaragüense ha crecido muchísimo.

Redacción – El entrenador de la Selección de Nicaragua, el tico Henry Duarte, asegura que los clubes costarricenses desaprovechan talento y fuerza de jugadores nicaragüenses por futbolistas de países con tradición futbolística.

Para el seleccionado nacional nicaragüense el nivel de sus jugadores cuentan con un gran talento, fuerza a la hora de enfrentar a sus rivales y de paso, destacó lo siguiente de sus pupilos:

“Los jugadores nicaragüenses son muy potentes a pesar de su tamaño, su estructura y eso que no viene trabajando al fútbol desde la base, ya que empiezan un poco tarde, pero creo que hay mucha más velocidad que acá en Costa Rica”.

“El futbolista es intenso para jugar y lógicamente esa intensidad, tiene problemas porqué no tienen la base física que le permita mantener altas intensidades pero por ejemplo: La selección mayor tiene jugadores que no encuentro en Costa Rica”.

“Son futbolistas muy potentes y explosivos, eso va con la idiosincrasia del nicaragüense, son muy explosivos en su temperamento, en su carácter, son personas que se ven pasivas y tranquilas pero cuándo le tocas el ego son capaces de muchas cosas y eso lo he notado en los seleccionados”.

Duarte termina contrato en diciembre con cuadro pinolero.

“No le temen a nadie, además tienen una humildad muy grande, son muy receptivos y por eso llegan hacer grandes trabajos”.

Duarte, asegura que los jugadores pinoleros tienen el nivel óptimo para jugar en Costa Rica pero no han incursionado en el balompié costarricense por la siguiente razón:

«No han incursionado jugadores pinoleros porqué todavía existe la creencia que el jugador que se debe traer a Costa Rica, debe ser de países futboleros como: Argentina, Uruguay, Colombia y entre otros más».

«Se menosprecia al jugador nicaragüense, yo siento que de los jugadores que tengo en la selección mayor sin ningún temor, los 11 titulares pueden militar fácilmente en algún club de Costa Rica».

«Futbolistas como: José Quijano, Manuel Rosas, Luis Galeano, Daniel Cadena, Carlos Chavarría y el mismo Juan Barrera que en su momento fue tentado por Liga Deportiva Alajuelense».

«Vemos que hay potencial muy grande y el hecho que en Costa Rica tenemos un umbral muy alto, no nos hace ver a Nicaragua por qué le menospreciamos sino que vemos de Brasil, Argentina pero sabiendo que al norte tenemos jugadores más cómodos y mas baratos que se pueden adaptar».

Para el capitán del barco nicaragüense, los entrenadores costarricense tiene desconocimiento sobre el nivel del jugador pinolero y con mucha autoridad afirmó lo siguiente:

«Yo creo que tienen un poquito de desconocimiento o en ocasiones tratan de desviar la atención un poco».

«El jugador de Nicaragua ha levantado muchísimo, hace poquito jugaron la sub-19 de Nicaragua contra la Selección Olímpica de El Salvador y Nicaragua ganó. Con esto, muchachos nacidos en el año 2000 le ganaron a muchachos tres años mayores que ellos».

«Hay un desconocimiento muy grande en esa parte, yo no quiero decir que los estrategas ticos le quieran dar la espalda sino que el desconocimiento no le ha permitido saber del gran nivel de los jugadores pinoleros«.