Asamblea Legislativa. Durante su discurso de rendición de cuentas, el presidente Luis Guillermo Solís Rivera expuso 100 hechos que considera relevantes durante su administración.
«Costa Rica superó el estancamiento y volvió a construir el futuro con optimismo. Hoy entregamos un país mejor que el recibido. Permítanme a modo de resumen, compartir con ustedes al menos 100 de estos cambios alcanzados», dijo el mandatario.
A continuación enumeramos esos 100 puntos:
- Reactivamos la economía y alcanzamos niveles de crecimiento sostenidos sobre el promedio de Latinoamérica.
- Se logró que las tasas de interés de los créditos se mantuvieran prácticamente congeladas, manteniendo la Tasa Básica Pasiva en el nivel más bajo de los últimos ocho años.
- La inflación se mantuvo cerca de cero los cuatro años.
- Aumentamos en dos dígitos la recaudación del Impuesto sobre la Renta por tres años consecutivos, lo que no sucedía desde el 2008.
- Registramos el mayor crecimiento real de los ingresos del Gobierno Central de los últimos 20 años.
- Provocamos una revolución tecnológica en el Ministerio de Hacienda, que facilitó el desarrollo de plataformas para el cobro de impuestos a grandes contribuyentes.
- Pusimos tope a las pensiones de lujo, a la revalorización de pensiones de los diputados y se eliminaron otros abusos.
- Contamos con mejores herramientas para la lucha contra el fraude fiscal, la evasión y el contrabando.
- Implementamos la factura electrónica.
- Reposicionamos al país como destino de inversión extranjera de alta tecnología.
- Logramos colocar la totalidad de los fondos asignados al Sistema de Banca para el Desarrollo.
- En el 2016, alcanzamos los mayores niveles de ejecución de crédito externo para el desarrollo de obra pública, duplicando la cantidad de recursos invertidos por cualquiera de las anteriores administraciones desde 1994.
- Tras quince años de espera, construimos el Centro Nacional de Congresos y Convenciones.
- Hicimos nuevo al que llamaban “Puente La Platina”; lo ampliamos a seis carriles y lo nombramos “Puente Alfredo González Flores”.
- Se concluyó el empréstito PIV 1 y BID cantonal para el mejoramiento de carreteras y caminos por $140 millones.
- Logramos la reducción de trámites para la ejecución de obra pública mediante la ley de expropiaciones.
- Establecimos las reglas para el desarrollo de proyectos mediante las Alianzas Público – Privadas.
- Impulsamos de manera decidida la conclusión o arranque de proyectos de infraestructura vial rezagados, algunas por décadas: el Arco Norte de la carretera de Circunvalación; los avances en el tramo central de la carretera Naranjo – Florencia; Punta Norte entre Ciudad Quesada y Florencia de San Carlos; el corredor vial Vuelta de Kopper – Chilamate; la carretera y el puente Yolanda Oreamuno entre La Uruca y Jardines del Recuerdo; el inicio de obras de la Ruta 32; la carretera Paquera – Playa Naranjo; la Ruta de la Leche en Nicoya; la Ruta Maleku que conecta los territorios de la zona norte y los 18 kilómetros que faltaban de asfaltar de la carretera a Monteverde.
- Dejamos debidamente encaminado el proyecto del Tren Rápido de Pasajeros.
- Tras 20 años de esfuerzos, logramos un acuerdo con los concesionarios para impulsar el pago electrónico en el trasporte público.
- Se entregó el Estudio de Emplazamiento y el Plan Maestro del Aeropuerto Internacional Metropolitano de Costa Rica que se ubicará en Orotina de Puntarenas.
- Construimos la Planta Hidroeléctrica Reventazón, que representa la obra de infraestructura más grande de la historia del país.
- Conseguimos una disminución histórica de la pobreza en el país.
- Por primera vez, logramos crear un sistema único de beneficiarios que asegura la correcta ejecución de los recursos destinados al combate de la pobreza.
- Creamos las tarifas solidarias de electricidad y agua, las cuales subsidian la facturación de las familias en pobreza extrema.
- Entregamos la mayor cantidad de bonos de vivienda de los últimos 20 años.
- Por primera vez en la historia, realizamos auditorías externas al Fondo de Subsidios para la Vivienda y al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).
- Designamos el primer Comisionado Presidencial para la Afrodescendencia y emitimos el Plan Nacional para personas Afrodescendientes 2015-2018.
- Registramos la cifra más baja de trabajo infantil: 1,1%
- Impulsamos e implementamos el Código Procesal Laboral, que fortalece las garantías a los derechos laborales y la resolución alterna de conflictos.
- Impulsamos la Ley para la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad, que les devuelve la plena ciudadanía.
- Por primera vez en la historia, desarrollamos un instrumento pionero de consulta a las poblaciones indígenas, así como un plan de recuperación de territorios indígenas.
- Elaboramos la primera política pública de Economía Social Solidaria.
- Se pagó más de la mitad de la deuda de la CCSS por un monto de $420 millones. Esto se incluye, además, en el portafolio de inversiones más grande que ha tenido la CCSS, por ₡842 mil millones que permite la construcción de los hospitales de Puntarenas, Turrialba, Cartago, Gol to y otros 196 proyectos de construcción, mejoramiento y equipamiento en todo el país.
- Costa Rica recibió las mayores donaciones en equipamiento para protección de la ciudadanía, asistencia humanitaria, lucha contra el crimen organizado y el narcotrá co de los gobiernos de Estados Unidos, China, Colombia y la Unión Europea, en los que destacan: aviones, tres patrulleras por $29 millones, cuatro helicópteros por $43 millones, camiones blindados, reacondicionamiento de un avión King Air por $1 millón, entre otros.
- Se construyeron 9 delegaciones policiales localizadas en Liberia, Santa Cruz, Palmares, Esparza, Guararí, Carrandí de Limón, Sarapiquí, Alajuela, Pérez Zeledón y se construye la de Puntarenas con una inversión de $21,3 millones.
- Se entregó la Academia Nacional de Policía en Pococí, una obra de 29 edi cios.
- Instalamos radares de vigilancia en la Isla del Coco, Liberia y Limón para resguardar las costas contra la pesca ilegal y otras actividades delictivas.
- En el 2018 se completará la incorporación de 2.500 nuevos policías que estarán en servicio en calles y comunidades del país.
- Construimos dos cárceles, una en San Rafael de Alajuela y otra en Pérez Zeledón. Una tercera está en construcción en Pococí, con una inversión de $66 millones.
- Restablecimos la aplicación de la Fecundación in Vitro.
- Implementamos la versión digital de la orden patronal, eliminamos el carné de asegurado y digitalizamos las boletas de incapacidad y licencias.
- Implementación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), que ha permitido al primer trimestre de este año tramitar 24 millones de citas de consulta externa y 6 millones de atenciones en emergencias.
- En los últimos tres años, la inversión en infraestructura educativa, solo considerando el presupuesto del MEP, superó los ₡200 mil millones. A esto se suman tres centros educativos entregados, 11 en construcción, 22 obras contratadas y las 33 en proceso de contratación del Fideicomiso MEP-BID-BN.
- Renovamos, por primera vez en más de 70 años, el Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente con el plan “Costa Rica Saludable”, en procura de desarrollar hábitos de vida saludables en los centros educativos.
- Alcanzamos que los comedores escolares funcionen durante vacaciones escolares para atender a niños y niñas de comunidades vulnerables.
- Registramos los porcentajes de exclusión educativa más bajos en los últimos 10 años.
- Aprobación de 32 nuevos planes de estudio por parte del Consejo Superior de Educación, para fomentar el aprendizaje por habilidades y competencias.
- Decretamos por primera vez una Política de Desarrollo Rural Territorial y un Plan Nacional de Desarrollo Rural Territorial.
- Entregamos 2.362 títulos de propiedad de parcelas del INDER que tenían hasta 30 años de atraso.
- Resolvimos la inseguridad jurídica histórica de los habitantes de la milla fronteriza en Paso Canoas, respecto de la explotación de la tierra, mediante la creación y otorgamiento de concesiones.
- Destinamos la mayor cantidad de recursos al movimiento comunal, en comparación con las últimas dos administraciones, y agilizamos los trámites para la ejecución de estos recursos.
- Tras una década de espera, se emitió un nuevo decreto de plaguicidas que permite la actualización del portafolio de agroquímicos, garantizando fórmulas más eficientes y amigables con el ambiente, sin perder rigurosidad en los análisis relacionados con el ambiente y la salud.
- Por primera vez en la historia el país cuenta con una Agenda Nacional de Evaluaciones (ANE) que acompaña al Plan Nacional de Desarrollo.
- Somos el primer país en establecer una hoja de ruta para la implementación del Estado Abierto, con el concurso de los tres poderes de la República.
- Disminuimos los niveles de con ictividad social gracias a la vocación y estrategia de diálogo social con comunidades, sectores y poblaciones.
- Este es el primer Gobierno en la historia del país que denuncia y elimina condiciones abusivas de 17 convenciones colectivas, con ahorros de ₡44.500 millones.
- Revertimos la frágil situación financiera y administrativa de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR), del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y de Radiográ ca Costarricense (RACSA).
- Costa Rica ocupa el primer lugar regional en hogares con acceso a internet, el segundo país con mayor igualdad de género entre los usuarios de internet y el tercero en cuanto a porcentaje de la población con acceso a internet.
- Por primera vez, avanzamos en el ordenamiento del recurso marino- costero y en el otorgamiento de licencias de pesca con monitoreo satelital.
- Alcanzamos la generación eléctrica renovable anual más alta de las últimas tres décadas y alcanzamos el récord de más días al año sin emplear fuentes contaminantes.
- Se oficializó la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos y el Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos con la participación de 400 representantes de todos los sectores.
- Declaramos a los ríos Savegre y Pacuare ríos prístinos e impedimos actividades por la Paz en Santa Cruz, Aguas Zarcas, Cartago, Garabito, Guararí, Cartago y en los próximos días se hará la entrega del de Pococí, con una inversión de $27,5 millones.
- Por primera vez el país cuenta con una Política Nacional de Humedales, para consolidar la protección de más de dos mil humedales que representan el 7% del territorio nacional y establece una ruta de acciones.
- Declaramos Santuario de Tiburones a las áreas de humedal y áreas silvestres protegidas con litoral o espejo de agua marina en el Golfo Dulce.
- Establecimos, por primera vez, una política nacional de saneamiento de aguas residuales.
- Se realizaron todas las obras del empréstito BID Turismo para mejora de infraestructura de visitación y protección a parques nacionales por $19 millones y una contrapartida nacional $6 millones.
- Inauguramos la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Los Tajos, la más grande de Centroamérica.
- Ya se entregaron 7 Centros Cívicos
- Se concretaron inversiones por ₡57.729 millones en inversiones para el desarrollo rural territorial desde el INDER para infraestructura, crédito rural, fomento a la producción, adquisición de tierras y proyectos articulados.
- De las 69 obras prioritarias afectadas por el huracán Otto se han analizado 66 de las 69 con una inversión superior a los ¢15 mil millones. AyA ya construyó 10 de los acueductos en Upala; los otros 15 ya están en proceso de construcción gracias a la donación de $10 millones de Emiratos Árabes Unidos.
- La inversión en mejoramiento aeronáutico es de las más altas de la historia: ₡69.431 millones en infraestructura y expropiaciones; ₡31.790 millones en aeródromos locales (Los Chiles, Coto 47, Drake, Upala, Palmar Sur, Quepos) ₡8.094 millones en seguridad aeronáutica y ₡1.710 millones en estudios de futuros aeropuertos.
- Intervención en 57,4 kilómetros de líneas férreas entre San Rafael de Alajuela y Paraíso de Cartago (en fase de construcción entre Cartago y Paraíso). Estas obras son necesarias para el Tren Rápido de Personas. Además, avanzamos en el proceso de licitación y compra de al menos 10 nuevos trenes.
- Alcanzamos en el 2017 un histórico 93,9% de cobertura de agua potable en el país, una de las más altas de la región latinoamericana.
- Ejecución de inversiones por ₡219.889 millones en el periodo 2014- 2017 para garantizar el acceso al agua potable y el saneamiento, el doble que en el periodo 2010-2013.
- Logramos que Costa Rica pasara de un vuelo directo desde Europa a nueve en menos de tres años, se reforzaron las operaciones con mercados prioritarios. Desde 2015, once aerolíneas anunciaron llegadas y aumento de frecuencias.
- Logramos la aprobación de 55 nuevos Planes de Reforma Regulatoria Institucional y la simplificación de 228 trámites, el mayor avance en esta materia en la historia, y superamos por mucho la meta de 146 trámites que nos propusimos en el Plan Nacional de Desarrollo.
- Elaboramos y aprobamos la Estrategia Nacional de Ganadería Baja en Carbono, primera del mundo en su tipo.
- Impulsamos la aprobación de la Ley de Incentivos para Vehículos Eléctricos
- Se aprobó junto a la Asamblea Legislativa y de las organizaciones protectoras la Ley de Bienestar Animal.
- Emitimos el Reglamento a la Ley de Conservación de Vida Silvestre, pendiente desde su reforma en el 2012.
- Por primera vez en la historia, por medio de la Política Nacional de Gestión del Riesgo 2016-2030 contamos con un instrumento de planificación a largo plazo para la gestión del riesgo.
- Atendimos humanitariamente a más de 30.000 migrantes irregulares en tránsito por el país.
- Establecimos satisfactoriamente los límites marítimos con Nicaragua, gracias a las victorias diplomáticas obtenidas ante la Corte Internacional de Justicia.
- Impulsamos y negociamos satisfactoriamente la aprobación del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares.
- Redujimos los tiempos de otorgamiento de pensiones de 9 meses a 30 días mediante reforma en la Dirección Nacional de Pensiones.
- Impulsamos la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI con el acceso al seguro y pensiones con el reconocimiento del vínculo de las parejas. Se declaró a todas las instituciones públicas libres de discriminación.
- Creamos espacios de participación ciudadana denominados COREDES en todo el país.
- Logramos una gestión articulada entre las instituciones del Estado, los gobiernos locales, la academia y la empresa privada para el desarrollo y priorización de proyectos desde las comunidades con el Programa Tejiendo Desarrollo, liderado desde el Despacho de la Primera Dama.
- Se aprobó con el impulso del Ministerio de Planificación, del MOPT, gobiernos locales y de la Asamblea Legislativa la ley de transferencia de recursos y capacidades a las Municipalidades para el mejoramiento de la red vial cantonal.
- Cambiamos la normativa de calidad de los combustibles como el diésel y la gasolina acorde a una norma INTECO.
- Luego de 30 años se midieron y amojonamiento de los territorios indígenas.
- Logramos disminuir la desigualdad con el índice de Gini más bajo en los últimos 7 años, como concluye el Informe Estado de la Nación 2017.
- Tras un vacío de seis años las investigaciones biomédicas en el país recuperaron con fuerza tras una paralización de esta actividad.
- Por primera vez en nuestro continente se realizó la Olimpiada Mundial de Robótica, y Costa Rica fue la sede.
- Por primera vez se le giró al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) el financiamiento más alto en cumplimiento de lo estipulado por la ley.
- Decretamos el Reglamento de condiciones mínimas para las salas de lactancia materna en los centros de trabajo.
- Establecimos la Política de Atención a las personas en situación de calle y abandono, para protección de población vulnerable.
- Logramos colocar a Costa Rica como el primer país de la región en hogares con acceso, el segundo con mayor igualdad de género entre los usuarios y el tercero en porcentaje de población con acceso a internet.
- Se creó la herramienta de rendición de cuentas de los proyectos financiados por el pueblo de Costa Rica denominado Mapa de Obras que incluye, a mayo de 2018, un total de 1.518 obras, proyectos e equipamiento en todo el país.