• Coeficiente Intelectual no es considerado por el MEP

Redacción- La Unidad de Alta Dotación del Ministerio de Educación Pública (MEP) ha identificado, hasta el día de hoy, a cuatro niños superdotados en el sistema educativo público de Costa Rica, sin embargo, hay en promedio otros 50 niños siendo evaluados.

Dicha institución busca identificar niños y adolescentes que poseen características sobresalientes en comparación con sus pares, con el fin de enriquecer su curriculum educativo, darle acompañamiento a sus familias y brindarles atención personalizada.

Para identificar a estos alumnos aventajados, el MEP emplea el modelo de tres anillos de superdotación del psicólogo educativo Joseph Renzulli, desarrollado en 1978.

Este modelo toma en cuenta tres característica para identificar a estos «niños genio»: un elevado nivel intelectual, una creatividad de gran magnitud y una alta motivación de logro y persistencia en las tareas.

«El modelo de Renzulli lo que precisamente hace es interrelacionar la parte cognitiva, el talento y la creatividad en la persona. Entonces, la fusión de esos elementos genera lo que nosotros concebimos como alta dotación», afirmó el jefe de la Unidad de Alta Dotación, Alexander Murillo.

Sin embargo, el MEP no considera el coeficiente intelectual (CI) como un factor determinante de la alta dotación. Por lo tanto, un niño considerado como superdotado por el MEP no necesariamente tendrá un CI superior a sus pares.

Entre las características generales que se usan para detectar estudiantes superdotados, se encuentran el interés por reflexionar en la resolución de problemas sociales, la aptitud para afrontar lo nuevo, una curiosidad temprana por el conocimiento, un juicio moral y sentido de la ética, entre otros.

Los niños sobresalientes en el área de talentos (arte, música, deporte, entre otros), en el área cognitiva (aunque no necesariamente el CI) y en el área creativa, son aquellos que la Unidad de Alta Dotación evalúa para determinar si son, o no, superdotados.

«Cuando se sale del promedio, cuando podemos encontrar niños que sobresalen del grupo, ahí es cuando podemos apuntar un poco más a la alta dotación», afirmó Murillo.

A los cuatros niños el MEP ha identificado con características de alta dotación se les atiende con cuatro estrategias: enriquecimiento curricular, trabajo colaborativo, actividades co-curriculares y coordinación con las familias.

«En este momento, digamos, la propuesta del MEP es que al niño no se le acelere, no se le pase a otro nivel superior ni nada de eso, sino que estamos trabajando como cuatro estrategias básicas», comentó Murillo.

Aunque desde el 21 de diciembre del 2010 existe la «Ley para la promoción de la alta dotación, talentos y creatividad en el sistema educativo costarricense», la Unidad de Alta Dotación se empezó a desarrollar hasta el año 2015.