Redacción– La diputada liberacionista María José Corrales le solicitó al ministro entrante del Deportes, Hernán Solano, el expediente completo del premio Claudio Poll otorgado al deportista Jonathan Mauri, hermano de la ministra Carolina Mauri.
Esta solicitud se formalizará mediante un oficio una vez que Solano asuma su cargo este martes 8 de mayo.
Durante una reunión entre la legisladora y el jerarca se se analizaron las circunstancias que mediaron en el otorgamiento de este premio, producto de una sentencia judicial emitida por el Tribunal Contencioso Administrativo del II Circuito Judicial de San José.
“Solicitamos respetuosa y vehementemente al señor Ministro designado, don Hernán Solano, los informes y expedientes que maneja la cartera sobre el caso de este premio, para conocer de oficio los argumentos legales presentados por el Estado ante los tribunales, donde se debió ejercer el derecho de defensa ante las denuncias formuladas por el señor Mauri”.
“De por medio está la salvaguarda de los intereses de los costarricenses y un uso adecuado de los dineros públicos. En caso de comprobarse alguna anomalía de inmediato solicitaremos la intervención de las autoridades en la indagación de este caso”, manifestó la diputada María José Corrales.
Con relación a esta polémica, la Fracción Legislativa del Partido Liberación Nacional reconoce que aunque había de por medio una sentencia judicial del año 2016, donde el Tribunal Contencioso Administrativo ordenaba la entrega del Premio, el proceso está rodeado de falta de transparencia por parte de la señora Ministra Mauri, por tratarse de una situación que involucraba a un miembro de su familia.
En días pasados, la diputada criticó la labor de la administración Solís Rivera en cuanto el apoyo al deporte. «Fueron 4 años en los que se trabajó sin planificación, sin un norte claro en el deporte. Sin plan estratégico, sin un Plan nacional del deporte, con una disminución seria y apoyos tardíos al deporte de alto rendimiento», dijo Corrales.