Imagen con fines ilustrativos

Redacción – El Hospital México fortalecerá su servicio de radiología e imágenes médicas con el cual podrá aumentar la cantidad de biopsias de próstata a los hombres que así lo requieran referidos con el diagnóstico o sospecha de cáncer, así como disminuir los tiempos de espera para este procedimiento.

Se trata de un equipo de última generación con un ultrasonido de tecnología de punta, cuyo costo ronda los ₡37 millones, que ofrece ventajas vitales en el diagnóstico y realización de procedimientos y que fue posible obtener por la donación de la Junta de Protección Social por medio de APRECAP (Asociación Pro Prevención del Cáncer de Próstata).

Esta donación incluye una camilla de procedimientos. Esta es especial para la toma de biopsias de próstata, más cómoda y facilita el trabajo médico.

Este implemento ofrece más seguridad al radiólogo en su diagnóstico, pues es muy efectivo en la detección de cáncer. Por ejemplo detecta micro masas de tejido sospechoso que normalmente son más difíciles de detectar con los ultrasonidos convencionales, permite descartar falsos positivos y enfocarse en los casos donde la biopsia es necesaria.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es silencioso, no se detectan síntomas en etapas tempranas.  En algunas ocasiones y cuando ya ha avanzado suele manifestarse con una molestia a la hora de orinar. Esta situación, junto con el temor por experimentar el tacto rectal, hace que la mayoría de los diagnósticos en el país se den de forma tardía y los pacientes aumenten sus probabilidades de fallecimiento, se añade.

Según un reporte de la Universidad de Costa Rica, de 1995 al 2012, la cantidad de casos por cáncer de próstata aumentó en un 77% y su mortalidad un 21%, basados en datos del Ministerio de Salud.

“Estas cifras colocan a Costa Rica como uno de los países con las tasas de mortalidad más altas a nivel mundial”, puntúa el reporte.

En Costa Rica se diagnostican alrededor de 1000 pacientes al año, de los cuales fallecen cerca de 450. En etapas iniciales este tipo de cáncer no da ningún síntoma por lo que sólo puede diagnosticarse con el examen de sangre (Antígeno prostático específico) y un tacto rectal. El cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente en nuestro país y se requiere fortalecer el diagnóstico temprano, expresó el director general del Hospital México, Douglas Montero.

Este nuevo equipo puede utilizar hasta 80% más de datos que los ultrasonidos convencionales y a velocidades hasta 10 veces más rápidas. Esto permitirá disminuir el tiempo de atención, diagnóstico, tratamiento y control de los pacientes con cáncer de próstata.  Además. este se encuentra con su capacidad máxima de programación diaria, lo que ha generado que los pacientes referidos para realizar dicho procedimiento no sean atendidos en un menor tiempo posible. Actualmente el tiempo de espera es de unos 3 meses.