- Industriales argumentan que política del MAG afecta la libertad para adquirir insumos agrícolas
Redacción – La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) manifiesta su preocupación frente a la postura proteccionista que revalida el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, que caracterizó un ambiente de inseguridad jurídica e incertidumbre al inicio de la administración Solís Rivera, de acuerco con CACIA, que también afirma que el renacer de toda esa conflictividad afectaría la generación de nuevos empleos.
Por resta razón, la cámara solicita una reunión pronta con el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, para aclarar si las posiciones emitidas desde el Ministerio de Agricultura representan la posición general del gobierno para los próximos cuatro años. Según la cámara, de ser así, se ratificaría la enorme sensación de incertidumbre y pérdida de confianza que el sector alimentario empieza a desarrollar frente a la administración que apenas inicia.
El presidente de CACIA, José Manuel Hernando, señala que es inconcebible que en tiempos modernos, el comercio internacional que practica el país esté amenazado por la visión que busca obstruir las importaciones de productos agrícolas, siendo muchas de ellas, ingredientes, insumos y materias primas que, según Hernando, son fundamentales para garantizar procesos de innovación, así como la competitividad local e internacional de nuestros productos.
“Durante la administración Solís Rivera, repudiamos públicamente las flagrantes violaciones a la seguridad jurídica que priva en las relaciones comerciales que paralizaron importaciones de productos agrícolas y materias primas de procesamiento agroindustrial, por simples «órdenes superiores». Nuestro sector vivió un verdadero oscurantismo comercial en las diversas diligencias administrativas relacionadas con el comercio internacional», indicó Hernando.
«La enorme necesidad que tiene el país de crear nuevos y mejores puestos de empleo a través del crecimiento exportador, la seguridad jurídica, la eliminación de trabas a las importaciones de materias primas, el impulso a la innovación, al desarrollo tecnológico, al emprendimiento de la pequeña empresa, la sostenibilidad, y a través de una visión que integre de manera eficiente las agrocadenas productivas, son los grandes retos que hoy deben unir a todos los sectores, en contraposición a un mensaje que deja a la mitad de la industria nacional en estado de total incertidumbre”, subraya Hernando.