Paul Chaves C.

Profesor, Centro Formación Criminología y Seguridad

Security College US, Costa Rica.


Costa Rica es sede de valiosos encuentros donde se dan discusiones de altura que no se les da la divulgación adecuada. El 24 de mayo en el marco del evento “Encuentro 2018” hubo un panel internacional de seguridad, específicamente para analizar estrategias de reducción de homicidios. La cobertura de medios fue escasa por no decir ninguna.

Por eso mismo, creo importante rescatar algunas de las ideas expuestas, pues tuve la oportunidad de asistir y apoyar su organización. El evento fue organizado por Ideas Viva y Foros Santander.

Como orador de fondo del panel de seguridad participó Pedro Abramovay, Director LATAM de la Fundación Open Society. Como panelistas estuvieron Michael Soto, Ministro de Seguridad, Alvaro Ramos, Experto civil en Seguridad, Guillermo Araya, Director ICD, y Ana García, experta en Violencia del ICAP, Luis Amón fue el moderador.

Es difícil sintetizar tanto la riqueza de la conferencia principal como los aportes de los panelistas. Algunas ideas interesantes que se escucharon fueron las siguientes. Pedro Abramovay señaló la necesidad de tener objetivos claros y precisos de reducción de homicidios, trabajar las zonas calientes, y que la policía enfoque su actuación en el modelo de “resolución de problemas”. Resaltó la necesidad de trabajar con factores de riesgo (control de armas, municiones, alcohol).

Recomendó un trabajo fuerte con grupos de riesgo, los jóvenes, de terapias cognitivas y trabajo comunitario. Ana García señaló la multiplicidad de planes que existen en el país en materia de violencia, la mayoría que se hacen, se olvidan, o no tienen conexión entre sí (¡). Alvaro Ramos señaló las consecuencias de la impunidad judicial y la desatención histórica que han tenido las víctimas.

El Director del ICD anunció una nueva estrategia de formulación del plan nacional de drogas, el combate al lavado de dinero, y la ley de extinción de dominio. Luis Amón procuró síntesis y “engagement” de los participantes.

Existen experiencias exitosas de reducción de homicidios en América Latina. Numerosas.  El Instituto Igarapé, con apoyo de la Open Society, ha desarrollado y documentado iniciativas muy exitosas. La publicación de Robert Muggah y otros “Haciendo de las ciudades lugares más seguros: innovaciones sobre seguridad ciudadana en América Latina” (2016), sintetiza éxitos de Brasil, Colombia, Honduras, México, entre otros. Prepararé pronto un resumen de los 10 casos y las propuestas.

No es el único estudio que ha dado buenas ideas. En fin, reducir homicidios, no es algo que sea misterioso, o una tarea imposible. Con estrategias correctas, gente comprometida, y trabajo conjunto sí es posible impactar sobre la crisis de los homicidios, como la que tenemos hoy en Costa Rica. Michael Soto, y sus” megaoperativos” son de alguna manera una reflejo de ideas del panel. Se adelantó así en mucho.

Por otro lado, esta valiosa conferencia me permite reflexionar de dónde NO buscar consejeros de seguridad. Los medios de comunicación han pedido asesoría… a causantes del problema. El caso más reciente es el de John Jairo Velásquez, alias “Popeye”.

Medios de comunicación, incluso de Costa Rica, han entrevistado sobre cómo reducir la criminalidad… a un sicario responsable de 250 homicidios (¡) y 3000 indirectos. No resultó sorpresa para mí que otra vez lo arrestaran recién por nuevos crímenes. En abundancia de consejeros hay seguridad, pero también hay que saber bien dónde buscar sabiduría y donde no.