AM Prensa

Redacción – Ante el pronunciamiento del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con respecto a opinión consultiva  de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Poder Ejecutivo busca a implementar las acciones requeridas para garantizar el adecuado respeto a la identidad de género.

Con esto, el Poder Ejecutivo procura reafirmar el compromiso del Estado con el respeto y la protección de los derechos humanos de todas las personas sin distinción y la intención de acatar las resoluciones emanadas del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

En el criterio dado a conocer este lunes, el TSE aprobó y reguló el cambio de nombre por identidad de género para las personas que así lo soliciten al Registro Civil, además se procederá a la eliminación del sexo en cédulas de identidad.

  LEA TAMBIÉN: TSE autoriza a personas transgénero cambiar su nombre en cédula de identidad

La CIDH reconoció, mediante su fallo, los derechos de las personas transgénero y a la orientación sexual, específicamente el cambio de nombre y en general la adecuación de los registros públicos y los documentos de identidad para que estos sean conformes con la identidad de género.

Con respecto a la regulación del matrimonio civil de las personas del mismo sexo, el Gobierno de la República afirma que es consciente de la existencia de procesos jurisdiccionales pendientes de resolución, por lo que, respetuoso de la independencia judicial, omite pronunciarse al respecto.

Por su parte, el TSE  afirma que el tema del matrimonio igualitario no corresponde al Registro Civil autorizar o no la celebración de estos matrimonios, pues su función en ese ámbito es solamente registral; es decir, no le corresponde dictar lineamientos para las personas habilitadas por el ordenamiento jurídico para casar.