Redacción-  Durante el primer trimestre del año, el Sistema de Atención a la Ciudadanía del IMAS (SACI) recibió en promedio 7400 llamadas diarias, la mayoría de personas solicitaban información sobre los servicios que otorga a institución o buscaban una cita para acceder a estos beneficios.

En total, durante los primeros tres meses del año ingresaron 523,024 llamadas telefónicas y los operadores dieron respuesta al 92% de ellas.

“Las llamadas fueron atendidas en horario de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., lo que representa más de 2 millones de minutos en atención a los usuarios. El resto de llamadas clasificadas como no atendidas se deben a que ingresaron fuera de horario o las personas no siguieron con el trámite”, así lo confirmó Esteban Llaguno, encargado del SACI.

El acceso a los servicios del IMAS, se posibilita mediante la solicitud de una cita a través del SACI; al marcar las líneas gratuitas 1311 opción 11 o al 800-000-IMAS (4627), la persona será atendida por un equipo de operadores capacitados en los diferentes trámites de la institución, incluyendo la creación de citas en las 37 unidades locales del IMAS en todo el país.

“Este sistema garantiza la atención de las personas usuarias sin exponerlas a largas filas y la erradicación de pagos a terceros, conocimos popularmente como “gavilanes”, por un espacio en la fila para acceder los servicios institucionales” aseguró la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta del IMAS, María Fullmen Salazar.

La persona también tiene la opción de seleccionar la modalidad de respuesta de voz interactiva, para obtener información sobre servicios y requisitos del IMAS y verificar el estado de los depósitos. Esta atención alcanzó 19,204 gestiones automatizadas durante este primer trimestre.

Otros servicios a disposición de la ciudadanía a través del SACI son el chat en línea con acceso desde el sitio web www.imas.go.cr, el correo electrónico atencionimas@gobierno-digital.go.cr, y la página oficial en Facebook Instituto Mixto de Ayuda Social, para consultas y orientación del público.

A través del SACI también se asignan citas preferenciales para personas con discapacidad, población adulta mayor, mujeres embarazadas en riesgo, enfermedades terminales, situaciones relacionadas con violencia y medidas de protección.

La asignación de citas es únicamente a través del centro de llamadas, y se da según la disponibilidad de cada oficina regional.

El calendario de citas también responde a las particularidades y procedimientos de cada oficina regional, las cuales constantemente realizan convocatorias para la actualización de datos, renovaciones de servicios y la aplicación de la Ficha de Información Social.