Imagen con fines ilustrativos

Redacción-La Cruz Roja Costarricense convocó a cruzrojistas de todas las regiones del territorio nacional para analizar el estado y futuro del modelo del servicio Pre Hospitalario en el país.

El ejercicio se lleva a cabo en el  Congreso Nacional de Atención Pre Hospitalaria 2018, que se desarrollará por dos días en San José.

El valioso alcance del  servicio que ofrece la Cruz Roja a la población costarricense se refleja en la cantidad de incidentes que se atienden año tras años. En el 2016 se registraron 330,642 incidentes atendidos, en el 2017 fueron 373,869, mientras que en los primeros seis meses del 2018  ya se contabilizan 186.213 incidentes.

Aunque la Cruz Roja Costarricense es una organización humanitaria privada, y tiene un rol protagónico como auxiliar de los poderes del Estado, es consciente de que la dinámica cambiante en la que funciona el servicio pre hospitalario requiere un replanteamiento serio, responsable y de atención urgente. Cada vez es más necesario evidenciar cuáles son los retos, limitantes y alcances reales que pueden disponerse y ofrecer a la población.

“El Ministerio de Salud anunció recientemente la promulgación de las nuevas regulaciones a los servicios de ambulancias en general, con lo cual se abren los debates sectoriales y de los grupos de interés sobre tipos, condiciones de operación, responsabilidades y sostenibilidad de estos servicios, en un contexto de creciente complejidad y vulnerabilidad social, que amerita concebirlos no solo desde la perspectiva del acceso universal a los servicios de salud, sino también desde las ofertas disponibles, los operadores del sistema, la regulación y las instalaciones de salud que reciben a las víctimas súbitamente afectadas por accidentes, traumas, enfermedades cardíacas u otros padecimientos. Para la Cruz Roja Costarricense, como institución privada, atender este conjunto de nuevas regulaciones le es obligante, dado su reiterado compromiso de proveer servicios neutrales e independientes, sin ningún tipo de discriminación ni ánimo de lucro a los y las habitantes, especialmente a las más vulnerables o en necesidad”, detalló Glauco Ulises Quesada Ramírez, Presidente de Cruz Roja Costarricense.

El Servicio de Atención Pre Hospitalaria es uno de los ejes estratégicos del Plan Estratégico de Desarrollo de Cruz Roja 2017- 2020,  y en esta ocasión el tema de análisis de todas las acciones que componen este eje tiene que ver con el servicio de ambulancias, rescates y la amplia gama de operativos que realiza la Institución.

Las nuevas regulaciones y requerimientos del Servicio de Atención Pre Hospitalaria demandan una revisión del quehacer institucional enfocada en el reto de mantener la sostenibilidad de este servicio, pero que además sea de calidad.

El Congreso Nacional de Atención Pre Hospitalaria que lidera Cruz Roja Costarricense es una gran oportunidad para hacer una revisión profunda de las capacidades institucionales, y con ello, realizar correcciones y poner en marcha nuevos conceptos, ideas, tendencias y atenciones que requieren ser incorporadas en una nueva forma de hacer, sostener y ofrecer un servicio que es tan demandado por los costarricenses.

Las resoluciones que se obtengan del trabajo realizado en el  Congreso Nacional de Cruz Roja Costarricense sobre Atención Pre Hospitalaria, permitirá optimizar y construir un modelo de atención que permita el aseguramiento de servicios de calidad escalable, pertinente y eficiente, no solo de cara al compromiso institucional, sino también para el cumplimiento de la regulación institucional en el marco de la Ley y de las capacidades actualmente instaladas.