Redacción – En tan solo 24 horas, la Contraloría de Servicios del Ministerio de Hacienda reportó un aumento en denuncias por parte de ciudadanos, a través de la aplicación “Denuncie Ya”, contra casos que podrían estar incumplimiento con el deber formal de las obligaciones de contribuyentes.
Cifra llegó a 353 y se da luego de que la Administración Alvarado Quesada anunciara, este miércoles anterior, un agresivo plan para combatir la evasión fiscal y el contrabando.
Con lo anterior, se espera lograr una determinación de impuestos que se dejaron de pagar de al menos ¢50 mil millones solo en lo que va del año.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, instó a la ciudadanía a seguir denunciando a quienes no dan factura, rechazan el pago con tarjeta, evaden la cancelación de impuestos, introducen mercancía de contrabando al país.
“Controlar la evasión es un asunto de todos”, aseguró el mandatario.
De acuerdo con datos de la oficina contralora de Hacienda, las denuncias que han ingresado a “Denuncie Ya” entre el miércoles y el jueves, “han estado fuera de lo normal”, toda vez que mensualmente suelen recibirse un promedio de 200.
«De las 353 denuncias reportadas: 90 son por no emisión o entrega de factura; 126 por no exigir pago en efectivo por el comercio; 33 por otros temas tributarios; 58 por no pago de impuestos; 18 porque el comercio no está inscrito ante tributación; 13 por contrabando; 10 por doble contabilidad; 3 por temas aduaneros; 1 por sustitución de mercancías y 1 por alteración o uso de documento aduanero falso», dice el comunicado oficial.
Estas acciones se enmarcan dentro de los esfuerzos de control y eficiencia del gasto público, que lleva adelante el Poder Ejecutivo para enfrentar la difícil situación fiscal del país.