Cumpleañeros

El primer saludo es para Nina Álvarez, bella chica de Quepos que se alista para participar en un concurso Miss Teen Mundial, cumple años este viernes 22 de junio; a Nina la conocí recientemente en el Hotel La Mansión Inn, de Manuel Antonio, Quepos, gracias al patrocinio del señor Harry Bodaan, embajador de aquellas tierras del Pacífico Central.

También celebran su natalicio este 22 de junio, la guapísima Andrea Salas de Keylor Navas, el cantante Pedro Capmany y el Maleku de Omega. Otros cumpleañeros de la semana son Ovidio Pacheco (cumple el 23 de junio), Alejandra Jiménez (23), la periodista Rocío Fernández Salazar (23), la periodista Yanancy Noguera Monge (23), la periodista Yokebec Soto (23), el periodista Juan Luis Hernández-Fuertes (24), la modelo Nena Vargas (24), Meribeth Padilla (24), la Ex Miss Costa Rica Beatriz Alvarado (24), Jorge Moldes (24), la doctora Lisbeth Quesada (25), Michelle Vargas (25), el periodista Luis Carlos Monge (26), Maureen Bejarano (28) y Pablo Dagapiti (28).

Chistian Fallas, Nina Álvarez y Harry Bodaan.


Juan El Bautista                                                                                                       

Este domingo 24 de junio se celebra el día de San Juan Bautista. Juan el Bautista, conocido como profeta Yahya en el Corán, o simplemente el Bautista o San Juan, fue un predicador itinerante judío coterráneo de Jesús de Nazaret. Es venerado como un importante personaje religioso en el cristianismo, el Islam y la fe Bahá’í.

Está considerado un profeta por todas estas religiones y varias ramas del cristianismo le han proclamado santo. Es considerado el mesías por el mandeísmo. Juan usaba el bautismo como sacramento central de su movimiento

mesiánico.

La mayoría de los académicos está de acuerdo en que Juan bautizó a Jesús. Algunos investigadores creen que Jesús fue discípulo de Juan y varios evangelios cuentan que algunos de los seguidores de Jesús habían sido antes seguidores de Juan. Juan el Bautista también fue mencionado por el historiador judío Flavio Josefo.

Algunos estudiosos mantienen que Juan estaba influenciado por el movimiento semi-ascético de los esenios, que esperaban un apocalipsis y practicaban rituales muy relacionados con el bautismo. Según el Nuevo Testamento, Juan anticipó a una figura mesiánica mayor que él mismo, y el que vino fue Jesús. Los cristianos hablan de Juan como si fuera el precursor de Jesús, por haber anunciado su venida.


Un periodista de traba                                                                                            

El próximo martes 26 de junio cumple años Luis Carlos Monge, un periodista de traba. Entró a trabajar en canal 7 cuando apenas tenía 20 años.

El jefe de información de Buen Día y recordado productor del exitoso espacio Perros de Traba, nació en Desamparados, pero su familia es de Acosta por lo que pasó gran parte de su infancia en aquel cantón del sur de la provincia de San José.

Con estudios en Sociología de la Universidad de Costa Rica y en Periodismo de la Universidad Latina, también estudió Inglés en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Una de las facetas más interesantes de este joven periodista es su afición a la lucha libre profesional del CMLL de Costa Rica, deporte que consume gran parte de su tiempo.

Como mencioné al principio, la jefatura de redacción del nuevo Buen Día está bajo la responsabilidad de Luis Carlos; es la mano derecha de Randall Salazar. Ambos han hecho una buena yunta y han logrado sacar adelante un gran trabajo.

Luis Carlos, tiene a cargo la coordinación diaria de las asignaciones a los reporteros y discute con ellos los enfoques y seleccionan los temas. Monge está realizado, cumple con las obligaciones mencionadas sin olvidar sus famosos “Perros de traba”.

Está feliz de que aprecien su trabajo. He tenido la oportunidad de conocer de cerca de Luis Carlos, a quien reconozco como un periodista trabajador, responsable, creativo y comprometido con la responsabilidad social del periodista. Luis Carlos es muy serio en sus cosas, lo que le ha permitido surgir en esta profesión que le llena tanto.

Me complace reconocer las fortalezas de este muchacho con motivo de su cumpleaños. Espero que siga produciendo, trabajando fuerte y ejerciendo la profesión que tanto disfruta ¡Felicidades!

 Luis Carlos Monge.


Nena Vargas                                                                                                               

Se llama Lorena Vargas, pero le dicen Nena. La saludamos con motivo de cumplir años este 24 de junio, día de San Juan Bautista. Tiene el pelo castaño, los ojos café. Corre y baila. Es introvertida y luchadora. Sus metas las alcanzará todas porque así es ella de empeñosa.

Es coqueta, le encantan las fotos, el baile y cantar. Su vida no ha sido de color de rosa, pero ella está luchando siempre por salir adelante. Ella es muy divertida también. Por donde pasa deja huella. ¡Feliz cumpleaños!                                                                             Nena Vargas.


Ticos que fueron con Viajes Colón a Rusia lo hicieron sin contratiempos

En medio de denuncias y atrasos de muchos costarricenses que tuvieron dificultades para ir a Rusia y otros que definitivamente no pudieron hacerlo, la agencia Viajes Colón informó que si bien al principio 112 pasajeros tuvieron alguna dificultad, finalmente pudieron llegar a tiempo.

La empresa trasladó a unos 650 fanáticos de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá. Viajes Colón externó su preocupación por el problema que todavía esta semana seguían enfrentando los viajeros de otras compañías y expresó su más ferviente deseo de que estos inconvenientes se solucionen, para que todos aquellos costarricenses que tenían planeado viajar, puedan hacerlo sin más contratiempos como es su deseo y que también puedan regresar sin demoras.


Sabo disfruta del Mundial

Viajes Colón, Agencia Oficial de FIFA Match Hospitality, además de llevar más de 650 aficionados de Costa Rica, Panamá, Guatemala y Honduras, invitó al jugador de fútbol y ex seleccionado nacional Álvaro Saborío, para que los costarricenses a través de las redes sociales de él y de Viajes Colón, vivan la experiencia de hacer un viaje y en este caso de ir a un Mundial.

El exmundialista costarricense, ha recorrido los sitios de su interés profesional, ha hecho turismo, ha disfrutado con los fanáticos ticos, se ha tomado fotografías y también ha visto los partidos. Saborío viajó en compañía de Joaquín Alvarado, de Viajes Colón, empresa que lo invitó para que comparta especialmente con los ticos y centroamericanos que viajaron sin contratiempos.

Todas sus vivencias y anécdotas reunidas bajo el título de La Bitácora del 9, Saborío también las comparte en su Instagram #LaBitacoraDel9 y lo seguirá haciendo durante toda su estancia en Rusia. Con Sabo, los seguidores podrán seguir con él todos los aspectos culturales, sociales y de estilos de vida de aquella nación.

Se podrá acompañar a Sabo virtualmente a las visitas que realice a palacios, museos como el Hermitage y Peterhof, además de compartir con los cientos de ticos que viajaron con Viajes Colón. Saborío nos llevará al Fan Fest durante el partido de la Selección Nacional de Costa Rica; para experimentar la cultura, música y entretenimiento.

El exmundialista Álvaro Saborío viajó sin contratiempos con Viajes Colón.


La trampa de los influencers                                                                               

Hace poco leí un interesante artículo de Rubén Vázquez, de Red Forbes, en que planteaba que los tales influencers ya no funcionan.

De acuerdo con Vázquez, las grandes figuras de nuestros días son los influencers, es decir, aquellos generadores de contenido que inundan las redes sociales y las plataformas digitales, con una oferta tan variopinta, que es muy complicado clasificarlos a todos o tratar de meterlos a todos dentro del mismo costal y que se han convertido en un referente de la comunicación digital en muchos sentidos, nos guste o no.

Ya sea a través de videos graciosos (o algo así), tutoriales, opiniones o cualquier otra forma de materiales, muchos de ellos se han hecho de una fama gigantesca y una legión de seguidores que siguen religiosamente cada una de las entregas que hacen en sus canales.

Ello dio pie a que marcas de cualquier índole se acercaran a estos personajes como un nuevo canal de exposición para sus productos y servicios, provocando que los influencers, entendidos como las estrellas de las redes sociales, se convirtieran ellos mismos en las nuevas plataformas de comunicación entre empresas y clientelas, convirtiéndose en una nueva marca.

 

A tal hecho, se suma el creciente abandono de los medios tradicionales y la prácticamente nula conexión que existe entre aquellos y los nuevos consumidores. Por más que la tele y la radio se han esforzado, simplemente no logran conectar con las audiencias más jóvenes.

Por el contrario, su rechazo es cada vez más amplio. Y quizá ese sea el motivo por el cual las marcas se hayan volcado con desesperación hacia las figuras digitales: la necesidad de seguir con las estrategias de marketing a como diera lugar, provocó que de repente los medios sociales se llenaran de burdos intentos por verse cool y mantenerse en la conversación. Cabe aquí hacerse la pregunta sobre qué tanto funcionan los influenciadores.

¿En realidad logran su cometido de posicionar una marca, de ser un detonante de compra o de generar opinión? Creo que afirmar que sí es bastante cuestionable, sobre todo cuando a dichas figuras se les confunde con una especie de canal de televisión que puede lograr una cantidad de impactos enorme, cuya eficiencia no va más allá de un spot de televisión.

Dice Vázquez que la figura de los influencers está sobrevaluada y su efectividad puede ser nula en algunas ocasiones. He aquí algunas razones que nos hacen cuestionar la efectividad de las figuras de las redes sociales.

Poca especialización. Es muy común que algunas figuras de las redes sociales tengan millones de seguidores porque cuentan chistes, hablan de su vida amorosa o de algún otro tema que no implica un grado de especialización.

Y si bien pueden tener un espectro muy amplio de seguidores, recordemos que en las redes sociales la conversación gira en torno a lo específico y no a lo general. Es decir, los temas que realmente nos emocionan, nos mueven a la conversación o generan una opinión, son los especializados.

Y es aquí donde el discurso de los mal entendidos influencers puede fallar: sus conversaciones a veces son tan generales, que pueden caber productos y servicios de lo que sea; cuando en realidad, un líder de opinión digital lo es en un solo tema.

Público amplio, pero no segmentado. ¿Sirve de algo tener millones de fans, pero todos con intereses y hábitos de vida y estilo diferentes? Las plataformas sociales resultan exitosas cuando se habla a audiencias con gustos muy específicos, atomizados y de manera contextualizada. Y ese tipo de conversación sólo se da en pequeños grupos.

Sobreexposición de figuras. Las estrellas de las redes sociales empiezan a causar cierto agotamiento debido a su constante aparición en prácticamente todos los espacios habidos y por haber, anunciando prácticamente lo que sea, lo que los aleja de la sensación de proximidad y naturalidad con la que en un principio lograron conectar con sus audiencias.

Alcance fraudulento. Ahora casi cualquiera se dice influenciador en las redes sociales. De pronto aparecen personajes de los que ayer nadie sabía nada, pero con cuentas con millones de seguidores. El asunto de la influencia es que no se puede ejercer con bots.

Poco entendimiento digital. La razón de que dichas figuras se vuelvan el centro de atención y se malentienda el formato de las redes sociales son en buena medida las marcas, quienes han confundido los canales de los influencers en algo muy similar a los medios masivos, robándoles la frescura y forzándolos a discursos fuera de lugar.

Finalmente, Vázquez dice que las marcas no deben confundir a las plataformas sociales con medios de comunicación masiva, pues quitan la frescura y cercanía que las redes proporcionaron en un principio a los usuarios y que hizo a los influencers las figuras que ahora son.

Debemos tomar en cuenta que hasta por $20 (aproximadamente ¢10.000)  uno compra esos “seguidores” que al final de cuentas no  funcionan de  nada  porque  son Bots, lo que  pasa es que sí hay  influencers que  hacen bien el trabajo, pero hay que  medirlos muy de cerca, es decir , si usted le paga  $500 a un Influencer segmentado por ejemplo de  Costa Rica, y le comienzan a llegar  seguidores  árabes, rusos, chinos… es probable que sea fraude, a no ser que esa persona viva  e interactúe con esos países.

Lo que pasa es que aún no se regula eso, es muy nuevo y aún no hay malicia y generalmente se apela a la buena voluntad de las personas que ofrecen el servicio.

Esos “bots” son “robots” programados; por ejemplo lo mandan a su sitio web y se detectan como visitas, según Google Analitics, pero al final de cuentas si uno analiza esas visitas tienen un “Bounce” es decir un “rebote”, entran y salen inmediatamente al sitio web esas supuestas visitas nunca navegaron  su sitio web no vieron  contenido, páginas, fotos videos, etc. y cobran  por esas visitas o seguidores fantasmas, que no sirven de nada.


Michelle Vargas cumpleañera

El próximo lunes 25 de junio cumple años la bonita modelo Michelle Vargas, por eso la recordamos hoy en una sesión de fotos que conservamos con muco celo en nuestro archivo de mujeres bellas.

Estamos seguros de que Michelle está ahora más guapa que entonces, sin embargo, con esta sesión fotográfica podemos hacer memoria, refrescarnos la retina y alegrarnos el corazón.

En su lista de aciertos figura haber sido una de las ganadoras del concurso de Chica Reef. Modelo, estudiante universitaria y técnica en Masaje Profesional Integral, se desempeña como entrenadora personal. Michelle nació en Alajuela el 25 de junio de 1991.

Rubia de ojos café claro, acude al gimnasio regularmente y lleva una alimentación sana. Es una mujer alegre, sincera, leal, sensible y perseverante. Además, cada vez está más guapa, por eso tenemos de ella el mejor de los recuerdos.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

**AM Prensa S.A. no se hace responsable por los comentarios aquí emitidos.