Redacción – El directorio de la Asamblea Legislativa anunció el recorte de 5500 millones del presupuesto para lo que resta del presente año y el 2019.

Durante el 2018, el recorte será de tres mil millones de colones, mientras que el próximo año, se ahorrarán ₡2500 millones.

Este recorte es el resultado de un análisis entre las autoridades administrativas y políticas del congreso como parte de las acciones que pretenden disminuir el déficit fiscal.

Para el año en curso, la Asamblea recortará del presupuesto las partidas correspondientes a tiempos extraordinarios, viajes y viáticos al exterior, actividades protocolarias, alimentos y bebidas y capacitaciones.

En relación con el presupuesto del 2019, éste disminuirá en un 0,5% respecto al año anterior. Se reducirá en un 30% los viajes al exterior y viáticos, actividades protocolarias y sociales, alimentos y bebidas y, se reducirá en un 16%, el pago de horas extras.

La vicepresidenta del directorio, la diputada del Partido Unidad Social Cristiana María Inés Solís, reconoció el compromiso por mejorar la eficiencia de los recursos públicos. Considera que esta medida aportará en la solución de la crisis fiscal que tiene actualmente el país.

«La Asamblea Legislativa decidió un ajuste histórico al gasto público, expresado en acciones concretas de austeridad, resultado de una discusión seria y responsable. Estas acciones inmediatas son propicias para seguir aportando la solución de la crisis fiscal y son señales de compromiso de Costa Rica con las calificadores de riesgo y organismos multilaterales», afirmó la socialcristiana.

Además, los horarios de regreso de los servicios cortos y las giras no superará las 9 de la noche. Se limita el otorgamiento de vehículos por diputado a dos giras comunales por mes, con el fin de evitar que un pequeño grupo de legisladores acapare el servicio de transporte, tal y como era costumbre.